16.7 C
Misiones
HomeTecnologíaPagos, seguros, préstamos e inversiones: las 4 verticales fintech que crecen sin...

Pagos, seguros, préstamos e inversiones: las 4 verticales fintech que crecen sin techo en Latinoamérica

Un estudio desarrollado por Finnovista en conjunto con Mercado Pago sobre la penetración y consolidación de soluciones fintech, revela que en América Latina existen 1,524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones.

El relevamiento realizado en el informe Evolución del sector Fintech en Latam: atomización del ecosistema y surgimiento de verticales Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech, explica que en la actualidad operan en América Latina 210 fintech de seguros (insurtech); 491 fintech de préstamos (lendingtech); 601 fintech de pagos (paytech) y 222 fintech de inversiones o wealthtech.

Miguel Pesce sobre las fintech: “Vinieron a poner una dinámica que no tenían los bancos”

“Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atienden las diversas necesidades de los usuarios”, mencionó Paula Arregui, COO de Mercado Pago durante la presentación del informe.

El término fintech, que nació como acrónimo de tecnología financiera (financial technology) y se convirtió en los últimos años en el nombre propio de toda una industria de startups y empresas consolidadas que brindan diversos servicios financieros digitales y que se encuentran en diferentes etapas de madurez.

“Esta sofisticación del sector, así como el crecimiento de la masa crítica de actores en la industria, hace que sea necesario utilizar nueva terminología para referirse a las innovaciones de la industria financiera”, explica el informe de Finnovista

Vale considerar que del estudio Evolución del sector Fintech en Latam: atomización del ecosistema y surgimiento de verticales Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech, contó con la participación de las fintech Sofía, Lendera, Mercado Pago y GBM, empresas especializadas en seguros, préstamos, pagos e inversiones, respectivamente, como casos de éxito que reflejan el crecimiento y especialización del sector en la región.

Durante la presentación del informe en la que participaron referentes de las 4 empresas se dejó en claro que uno de los puntos sobre los que más hay que trabajar es la educación financiera en la región.

“Tenemos la responsabilidad de cambiar la propuesta de valor para cambiar los hábitos”, indicó Arregui. Y agregó: “La tecnología es el motor que permite que lo que se desarrolla viva en esta cajita (el celular). Sin embargo los  números dicen que, mientras en cada mano de Latinoamérica hay un equivalente a 1,5 teléfonos, hay mucho menos de 0,5 cuentas por usuario”. 

En la misma línea, Javier de la Madrid, de la mexicana GBM hizo foco en la necesidad de avanzar en el área de las inversiones. “Hay menos de 2 millones de cuentas de inversión en México hoy, mientras que en EEUU ese porcentaje supera el 50%”, destacó. Y recalcó que no es por falta de capital, sino que “el dinero está mal invertido. El 30% está en cuentas de nómina”, indicó y recordó que esas no ofrecen ningún beneficio a los clientes.

“Si la educación financiera es tan importante para América Latina, no se entiende por qué no se enseña”, pidió y explicó que “al hacer herramientas más fáciles, las personas se van a animar a probar cómo funcionan, a evolucionar”. Entre otros conceptos explicó que “los bancos se han enfocado en la parte de ofrecer créditos que les resulta muy rentable, con un alto retorno del capital”.

Entre otras cosas, los oradores apuntaron a la falta de regulación y de normativas en muchos países que retrasan el mayor desarrollo de las fintech. Fernando Padilla (CEO de Lendera) destacó que las pymes no están alcanzadas por los canales tradicionales, con lo cual deben recurrir a los “jugadores financieros no bancarios”.

Además, Padilla valoró al crowdfunding (mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías) como alternativa de inversión y adelantó que esta vertical logrará trascender las diferentes fronteras y consolidarse en la región.

Las 4 categorías que revolucionan el sector financiero  Entre las verticales con mayor crecimiento en Latinoamérica aparecen:

1) Las empresas paytech, que habilitan soluciones de pago y transacciones digitales, abarcan el 39% del total de instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región entre las cuatro categorías.

Específicamente en México, 19% de las transacciones realizadas desde una tienda en línea se realizan con billeteras digitales. Para 2022, se estima que en la región el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en punto de venta sea por medio de e-wallets.

El competidor “tapado” de los grandes bancos

2) El sector dedicado a desarrollar productos de seguros más simples y accesibles para los usuarios (insurtech), presenta un alto potencial de crecimiento para abarcar más del 90% de primas emitidas a nivel mundial. Para lograrlo, la estrategia se centrará en amplificar los canales de distribución.

Actualmente los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22.

3) Por otra parte, las empresas lendingtech tienen un papel muy importante en cuanto al acceso a créditos porque crearon modelos eficaces para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de millones de individuos y empresas que aumentó a raíz de la pandemia. Específicamente en México, se espera que el financiamiento para pymes supere la penetración del 35% que tiene actualmente.

4) Con relación al mercado de valores en donde las instituciones wealthtech utilizan algoritmos para mejorar la gestión y administración de inversiones, ha cobrado gran relevancia en los usuarios.

Tan solo en México durante 2019 había menos de 200 mil cuentas que operaban en casas de bolsa y actualmente existen más de 1.7 millones. Adicionalmente en la región, en promedio, 39% de la población ahorra o invierte su dinero.

Sin dudas la pandemia ha impulsado la adopción de herramientas tecnológicas financieras, que en ese particular contexto tuvieron una mayor demanda.

En países como la Argentina, las fintech han logrado darle un mayor dinamismo al mercado, colaborando con la inclusión financiera de muchos usuario que estaban totalmente fuera del sistema y lograron que la gente no solo tenga cuentas virtuales sino que también hagan uso de esos instrumentos extensivos y que paulatinamente se vaya abandonando el uso del dinero en efectivo.

La vinculación entre fintech y bancos tendrá su prueba de fuego en el país con la implementación de Transferencias 3.0, un sistema nacional de pagos que permitirá a cualquier persona usar su billetera digital o app bancaria para pagar desde su teléfono celular en cualquier comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a sustituir el dinero en efectivo.

Este sistema, como lo ha expresado el BCRA, deberá estar plenamente operativo para el próximo 29 de noviembre. 

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS