18.8 C
Misiones
HomeTecnologíaUna experiencia interactiva por Whastapp concientiza sobre la crisis climática

Una experiencia interactiva por Whastapp concientiza sobre la crisis climática

“Estoy en el año 2030. Volví porque tu vida está en peligro”. No, no es una línea de la película Terminator aunque podría serlo. Se trata del primer mensaje que llega al Whatsapp del usuario cuando comienza a hablar con Jazmin Mendes, un personaje creado para concientizar sobre la crisis climática. 

En los últimos años, los chatbots se volvieron muy populares. Incluso en la Ciudad de Buenos Aires existe Boti, un sistema que proporciona información de todo tipo. Por eso, quienes conforman la empresa Talk2U comenzaron a utilizar la herramienta para contar historias.

Una de ellas, se trata de un futuro distópico donde un incendio masivo de la selva amazónica en 2030 amenaza la subsistencia del ser humano. Para ser parte de la historia, el usuario debe mandar un mensaje por Whatsapp e inmediatamente empieza a recibir textos, fotos y videos que lo hacen partícipe. Y al mismo tiempo, se informa sobre la situación actual que ocurre con la crisis climática (quienes quieran participar pueden acceder haciendo click aqui).  

Un argentino detrás de la experiencia  “Los objetivos que tenemos con la experiencia Amazonas en Llamas es lograr revolucionar la comunicación y educación ambiental dándole a docentes, estudiantes y ciudadanos una nueva herramienta que permite concientizar sobre las problemáticas y adquirir herramientas que les permitan ser actores activos en la búsqueda de soluciones”. 

Quien habla es Eyal Weintraub, ambientalista argentino y miembro de Jóvenes por el clima. En este caso, Eyal se sumó al proyecto a fines del 2019 con la finalidad de trabajar en la experiencia. 

“El principal conflicto que vemos a la hora de comunicar cuestiones ambientales es lo lejano que suele parece. Solemos escuchar que para 2050 va a haber 400 millones de refugiados climáticos, el número es tan grande que termina pareciendo más una estadística que vidas de personas”, explica Eyal a PERFIL. 

Y agrega al respecto: “Con Amazonas en Llamas, lo que se ve es una experiencia interactiva en primera persona. Vos estás charlando con una protagonista que sufre la crisis climática en 2030 en nuestra región. Es ficticio obviamente pero a partir de ese intercambio se rompe la barrera de la lejanía y detrás de los números hay personas, vidas e historias”. 

Además, Eyal remarca que apuntan a llegar a la mayor cantidad de colegios y redes educativas posibles. “Si hay docentes, directivos o personas que forman parte de una organización ambiental, se pueden poner en contacto para que la experiencia llegue a la institución”, suma en diálogo con PERFIL. 

Amazonas en Llamas y cómo concientizar sobre la crisis climática

La experiencia Amazonas en Llamas  Para la historia, el equipo de Talk2U puso la plataforma y National Geographic aportó como socio del proyecto. 

“La experiencia arrancó a finales de 2019 cuando National Geographic apoya a Nicolás Ferrairo que es uno de los fundadores de Talk2U y explorador de National Geographic para desarrollar nuevos métodos de comunicar cuestiones relacionadas al ambiente”, explica a PERFIL Eyal. 

Actualmente, la compañía cuenta con otras historias a las que también pueden accederse por Whatsapp y que fueron apoyadas por empresas como Facebook y organismos como Unicef. Todas intentan abordar temáticas sociales y ambientales con el objetivo de informar sobre las problemáticas más urgentes que atraviesa el planeta.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS