16.7 C
Misiones
HomeSociedadDía Mundial de la Visión: cuatro formas de “amar tus ojos”

Día Mundial de la Visión: cuatro formas de “amar tus ojos”

Esta efeméride se celebra en todo el planeta cada 14 de octubre, este año bajo el lema #LoveYourEyes

Casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida y más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas.

El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

En este contexto es que este jueves 14 de octubre se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Visión.

Para abordar el panorama general a nivel nacional y mundial, cada uno debe ser consciente de nuestra propia salud ocular, por lo que la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera estableció para 2021 el lema #LoveYourEyes.

“#LoveYourEyes consiste en ser consciente de tu propia salud ocular y, si puedes, hacerte una prueba de visión o recomendar a otros que hagan lo mismo”, argumentan.

Desde la mencionada agencia lanzaron en ese contexto sus “4P” para “amar tus ojos”: prevenir la pérdida de visión, protegerla, preservarla y darle prioridad:

PREVENIR Muchas enfermedades oculares pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable. Algo tan sencillo como

Reducir el consumo de tabaco y alcohol Mantener un peso saludable mediante una alimentación sana y ejercicio físico Mantener niveles normales de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol PROTEGER Aunque llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir varias enfermedades oculares, es igualmente importante proteger y cuidar los ojos. El riesgo va desde la luz solar intensa, los accidentes laborales hasta la exposición prolongada a las pantallas en casa.

¿Qué hacer para proteger sus ojos? 1) Gafas de protección Es importante proteger nuestros ojos de las radiaciones nocivas como los rayos ultravioleta emitidos por el sol. El uso de gafas de sol de buena calidad es la medida más sencilla que podemos tomar para proteger nuestros ojos de estas radiaciones nocivas cuando salimos de casa.

Un lugar de trabajo saludable también es importante para sus ojos. Si se encuentra entre los que trabajan expuestos a sustancias químicas peligrosas, radiaciones, partículas voladoras y calor excesivo, debe utilizar gafas de protección tal como recomiendan las normas y directrices laborales.

2) Limpia tus cosméticos Es esencial mantener un buen régimen de cuidado y limpieza con el uso de maquillaje y cosméticos oculares, ya que éstos pueden inducir problemas como la sequedad de la superficie ocular hasta reacciones alérgicas. Recomendamos un uso razonable de los cosméticos en consulta con su oftalmólogo.

3) Trabajar de forma respetuosa con el cuerpo Ahora que el uso de los gadgets se ha convertido en una parte integral de todas nuestras vidas, es importante reducir el tiempo que pasamos frente a la pantalla y hacer descansos regulares para evitar síntomas como la fatiga ocular, el dolor de cabeza, la sequedad de ojos y los problemas musculoesqueléticos, todo ello englobado en lo que se conoce como síndrome de visión por ordenador o fatiga ocular digital.

Para minimizar los síntomas y trabajar con eficacia, es importante garantizar un parpadeo consciente, descansos regulares (regla 20-20-20), una buena postura, una iluminación óptima para reducir el deslumbramiento en el monitor y optimizar el entorno de trabajo para reducir los síntomas musculoesqueléticos.

La regla del 20-20-20 es una pauta buena y eficaz para ayudar a los ojos de la tensión que supone mirar las pantallas durante mucho tiempo. Por cada 20 minutos que pases utilizando una pantalla, debes intentar apartar la vista hacia algo que esté a 6 metros de vos durante 20 segundos.

PRESERVAR Planifique -y consiga- un examen ocular completo regular. Un examen oftalmológico completo garantizará que su profesional de la salud visual obtenga un historial médico y familiar detallado para comprender sus factores de riesgo, seguido de la comprobación de su visión, potencia ocular y salud ocular mediante la instilación de gotas dilatadoras.

DAR PRIORIDAD Asegúrese de que los exámenes oculares formen parte de su examen médico rutinario Dé prioridad a su salud ocular y considere “amar sus ojos” como una misión de vida y también eduque a su familia, a sus seres queridos y a la comunidad sobre la importancia de los ojos y la visión ¿Cuándo debo hacerme una prueba ocular? Todos deberíamos examinarnos los ojos una vez cada dos años

Si tiene una afección ocular y su oftalmólogo le ha aconsejado que se someta a revisiones periódicas, es importante que siga el programa

Planifique una revisión ocular anual si:

-Tiene 40 años o más

-Tiene antecedentes familiares de glaucoma (aumento de la presión ocular o cualquier complicación que ponga en peligro la vista)

-Si tiene diabetes o hipertensión

-Antecedentes de tabaquismo crónico

-Si ya lleva gafas y su potencia ocular es alta (miopía alta)

Algunas señales de alarma para un examen ocular de emergencia serían (pero no se limitan a) ver destellos de luces, visión borrosa o pérdida de visión repentina, enrojecimiento, dolor ocular o ver anillos de colores alrededor de la luz

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS