22.1 C
Misiones
HomeEconomíaPor qué hay aceleración en los precios si el dólar y las...

Por qué hay aceleración en los precios si el dólar y las tarifas están pisados

El congelamiento del dólar y las tarifas no dan resultados. En lo que va del año el primero subió 1,7% promedio mensual, las segundas 1,1% y la inflación núcleo (aquella que sólo mide el precio de los bienes no regulados, o sea, los que se determinan por la oferta y la demanda) 3,6% según apuntó el economista Ivan Stambulsky en un tuit (@avedurazno).

¿Qué está pasando si Martín Guzmán tiene toda la botonera a su alcance y los precios se aceleran?

A diferencia de en el pasado, la apreciación cambiaria está sirviendo poco para desacelerar la inflación.

Consecuencia de tener un dólar oficial cada vez más decorativo. pic.twitter.com/5HyPMoySjn

— Stuart (@avedurazno) October 7, 2021 Hay dos interpretaciones que esbozan algunos especialistas.

Una es que la economía está más abierta hoy que un año atrás. Las empresas pretenden recuperar márgenes de ganancias (mark up) que en 2020 no pudieron llevar adelante. Algo parecido sucede en el mundo. La inflación anual en EE.UU. (se conoció ayer) ha sido 6,5% y el salario real por hora de los estadounidenses cayó 1,9% desde que Joe Biden asumió. A medida que la actividad se normaliza se producen cuellos de botella y eso presiona en los precios. Las vacaciones de este año saldrán por ejemplo más caras: en la Costa y en la Patagonia muchos querrán recuperar en un verano lo que perdieron en un año y medio. En Argentina y el mundo.

La segunda explicación es que los comerciantes y fabricantes podrían estar contabilizando sus mercaderías no al dólar de $ 99 (oficial mayorista) sino al de $ 180. Esta conducta por motivos precautorios de una devaluación, hace que el relevamiento del Indec de inflación de productos importados desde mayo de 2020 es mayor al precio que subió el dólar oficial.

Una brecha arriba de 80% hace que estas conductas se afiancen cada vez más. Se cotiza una mercadería o un servicio por el dólar de $ 180 y no el de $ 99.

¿Es la aceleración en los precios por culpa de la emisión y la inyección de pesos tras la derrota de las elecciones? La inflación es siempre un fenómeno monetario como decía Milton Friedman. Sin embargo eso no explica el salto del IPC en septiembre. ¿Que la emisión está actuando por rezagos entonces? Podría ser, consideran muchos.

Tampoco parece que vaya a ser un factor desencadenante  en los precios, los anuncios del Gobierno para revertir el mal dato de las PASO. “Es un paquete modesto, de menos de medio punto del PBI”, dice Guido Lorenzo, director de LCG, sobre las consecuencias inflacionarias de las medidas expansivas del oficialismo. Pero aún así tampoco explican por qué la inflación se aceleró y podría acelerarse más. 

“Ni la emisión ni el déficit alcanzan a explicar por qué la inflación está subiendo ahora porque en definitiva todo eso ya estaba presente antes”, razona Lorenzo. “En mi opinión el Gobierno ha generado un componente de expectativa muy fuerte de darle a la maquinita. Los precios son fijados por empresarios y la remarcación existe, pero el tema no se soluciona persiguiendo a comerciantes. Deberían haber manejado las expectativas de manera mas cuidadosa”. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS