14.1 C
Misiones
HomeSociedadRecircular: un proyecto que dignifica el trabajo de los recuperadores urbanos y...

Recircular: un proyecto que dignifica el trabajo de los recuperadores urbanos y promueve el consumo responsable

Desde niña, en su tierra natal, La Quiaca, marcada por el respeto a la naturaleza y a la Madre Tierra, a Elga Velásquez le interesó el cuidado del ambiente. Tras mudarse a Córdoba para estudiar en la universidad, una situación trágica pero muchas veces naturalizada, le llamó la atención: ver a un niño con su padre revolviendo la basura.

A partir de ese momento, Elga decidió involucrarse a fondo, primero estudiando sobre el reciclaje, para luego trabajar en la concientización y actuar como agente de cambio en toda la cadena de gestión de residuos.

Eso, recuerda, fue uno de los primeros indicios de que en un futuro no muy lejano crearía Recircular, una campaña que busca fortalecer y dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos de materiales reciclables (papel, cartón, plásticos, vidrios y telgopor, entre otros). A su vez, la campaña invita a las personas de la ciudad de Córdoba a consumir de una forma más responsable, incentivando la práctica ciudadana a través de la gestión individual de los residuos reciclables. “Además busca ser un punto de conexión entre los vecinos y los recuperadores urbanos”, explica Elga, de 36 años.

Actualmente, en Córdoba, cada ciudadano genera 1,5 kg (o unas 2.000 toneladas) de residuos por día, y solo el 0,5% se recupera. Mientras tanto, los recuperadores remueven la basura en basurales a cielo abierto o contenedores de la calle buscando materiales reciclables o de valor para comercializarlos ya que se encuentran excluidos del sistema laboral, destaca Elga.

Gracias al trabajo y esfuerzo de Elga junto a más de 60 voluntarios, el proyecto Recircular está presente en 9 barrios de la ciudad de Córdoba. Foto Premio Abanderados

“El riesgo de no hacer nada es que los recuperadores sigan manipulando materiales de forma insalubre en los basurales y contenedores de las calles”, agrega Elga.

Gracias al trabajo y esfuerzo de Elga junto a más de 60 voluntarios, el proyecto Recircular está presente en 9 barrios de la ciudad de Córdoba, donde 250 familias tienen acceso al reciclaje de sus materiales. Además, desde sus comienzos, llevan recuperadas más de 12 toneladas de materiales reciclables.

El proyecto invita a las personas a llevar sus residuos reciclables a ciertos puntos de la ciudad, donde los reciben los voluntarios que controlan el material, les enseñan cómo separar y consumir más responsablemente.

Luego, tres cooperativas de recuperadores – Los Cuadraditos, Los Carreros y La Victoria-, integradas por 90 miembros, retiran el material para derivarlo a sus plantas, donde lo acondicionan y lo comercializan a depósitos o a la industria del reciclaje industrial.

“Somos una de las cooperativas más chicas. No tenemos techo, no tenemos herramientas para el trabajo. Todo lo hacemos manual”, explica Teresa Tisera, miembro de la cooperativa La Victoria, que trabaja junto con la campaña Recircular. Gracias al trabajo comunitario impulsado por Elga, lograron comprar una camioneta.

Los reciclables los reciben los voluntarios que controlan el material, les enseñan cómo separar y consumir más responsablemente. Foto Abanderados

“Es muy importante empezar a consumir y producir pensando en ese impacto que generamos y, a partir de eso, empezar a construir el metro cuadrado que queremos, el barrio que queremos. Es una cuestión de autoaprendizaje y de visibilizar qué mundo queremos dejarle a nuestros hijos”, concluye Elga.

Conocé más sobre su historia en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados Twitter: @AbanderadosARG Facebook: /PremioAbanderados Instagram: @abanderados.

Premio Abanderados de la Argentina SolidariaDesde hace 12 años, el Premio Abanderados, impulsado por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos, reconoce y difunde las historias de las personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Con esta nueva edición, ya se destacaron más de 100 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados 2021 serán difundidas por la pantalla del Trece y redes sociales, y luego el público podrá votar al Abanderado del Año.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS