10.1 C
Misiones
HomeSociedadAnte el abandono universitario, buscan reforzar lazos con las comunidades mbya

Ante el abandono universitario, buscan reforzar lazos con las comunidades mbya

De unos 27 estudiantes de los pueblos, aseguran que durante la pandemia un gran número dejó sus estudios. En Posadas, hay cuatro alumnos en albergues y otros 4 están en Oberá.

FORMACIÓN. Incentivan a los jóvenes a formarse como profesionales.

A nivel provincial, intentan que los jóvenes pertenecientes a las comunidades mbya guaraní puedan acceder a una educación superior y universitaria. En ese sentido, el número de alumnos en las secundarias pertenecientes a los pueblos originarios de por sí es bajo y son aún menos los que pueden seguir una carrera de formación profesional. De tal forma, buscan generar herramientas para la inclusión de los chicos indígenas que finalizan la educación obligatoria.

Sobre este tema, el secretario general adjunto de Bienestar Estudiantil de la UNaM, Alexis Janssen, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “damos prioridad a los chicos que vienen de los pueblos originarios. En ese sentido, contamos con un albergue exclusivo para ellos, se les asignó una casa y por sus pedidos hasta el momento estamos bien. En ese espacio, llegaron a estar cinco estudiantes”.

Entre estos albergados por la Universidad Nacional de Misiones, el estudiante de Trabajo Social, Aníbal González, señaló a este Diario que “buscamos incentivar a los chicos y también comprometer a los organismos que tienen injerencia en la temática guaraní, porque se necesita conseguir más albergues y apoyo económico”.

Durante la pandemia, indicó que “teníamos registrados unos 27 estudiantes en diferentes instituciones que optaron por dejar su carrera por falta de apoyo económico, traslado, dificultad para conseguir alojamiento”.

De los que continúan cursando, explicó que “en Posadas, somos 4 en total los que estamos en el albergue del Campus universitario. También en Oberá hay otros 4 estudiantes de comunidades en el Instituto Linneo”. A pesar de esto, este alumno manifestó que “es un orgullo que haya estudiantes de las comunidades dentro de las unidades educativas”.

Al respecto, en el marco del Día del Respeto por la Diversidad Cultural, desde el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) Jorge Acosta remarcó a PRIMERA EDICIÓN que en la provincia “tenemos casi 5 mil estudiantes secundarios que necesitan un acompañamiento de políticas. Hay jóvenes que dejaron sus estudios en el Nivel Superior al no encontrar ayuda”. Aseguró que “lo principal es contar con jóvenes formados, que puedan hacer una carrera, pero aún falta mucho”.

Viajarán desde las comunidades hasta la UNaM Para incentivar la formación profesional de estos jóvenes próximos a egresar de la secundaria, Alexis Janssen contó a este Diario que desde la UNaM “junto con Asuntos Guaraníes, vamos a organizar para que más de 30 estudiantes de quinto año de secundaria de las comunidades realicen un viaje para conocer nuestras instalaciones y ofertas académicas. Es una forma de que tengan más ganas de seguir estudiando y traerlos hasta la Universidad”. Para ello, “con los móviles que tenemos, vamos a ir a buscarlos y será una experiencia similar a estudiantes por un día”.

Entre los organizadores de este viaje, Aníbal González recordó que “es importante que los chicos que están terminando la secundaria conozcan las ofertas disponibles para cerreras universitarias gratuitas, en cada unidad educativa y los programas que brindan. Tenemos que empezar a gestionar ahora para que el próximo año esté todo listo”. Esta jornada será el próximo 19 de octubre con estudiantes de comunidades de Pozo Azul, El Alcázar, Gobernador Roca, Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya.

Acompañar a los jóvenes Como uno de los estudiantes universitarios que llegaron desde las comunidades originarias hasta Posadas para estudiar en la Universidad Nacional de Misiones, Aníbal González compartió su experiencia.

En ella, recordó que en los pueblos “tuvimos varias experiencias previas solicitando útiles, indumentarias, equipamientos para los albergues, pero antes no tuvimos resultados”. Con nuevos proyectos junto a organismos públicos, indicó que “ahora con la nueva gestión en Asuntos Guaraníes, estamos organizando para acompañar a los chicos. En tanto que, desde la Facultad de Humanidades, tenemos esta apertura de los chicos que vienen de las comunidades”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS