18.4 C
Misiones
HomeTecnologíaChina censura: obliga a Apple a bajar una app del Corán y...

China censura: obliga a Apple a bajar una app del Corán y cierra Linkedin

La censura en China tuvo dos episodios esta semana. Por un lado, Linkedin, la red social laboral de Microsoft anunció que se retira por “dificultades operativas y requisitos” que pide el Gobierno. Por el otro, el Estado le pidió a Apple que retire una aplicación para leer el Corán, el libro sagrado musulmán, y la compañía tuvo que ceder.

En el caso de Linkedin, era hasta ahora la única gran red social occidental que seguía operando en el gigante asiático, donde Facebook (propietaria de Instagram, WhatsApp y Messenger) y Twitter están prohibidas desde 2009 y de donde Google se marchó en 2010 también por la censura del Gobierno.

“Nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más difícil y a mayores requisitos de conformidad en China”, indicaron desde la red social para el mundo de la empresa en su blog corporativo.

En marzo pasado, el Gobierno chino dio a la plataforma treinta días de margen para aumentar la regulación de sus contenidos, según informó este jueves el diario The Wall Street Journal, a lo que siguieron varias notificaciones por parte de la red social a usuarios cuyos perfiles pasaban a estar bloqueados.

Las aplicaciones más usadas en occidente están bloqueadas en China, donde se usa mucho WeChat. Foto AP

Entre estos usuarios se encuentran activistas en defensa de los derechos humanos, académicos y periodistas que compartieron contenidos prohibidos por parte del Partido Comunista.

LinkedIn lanzó una versión “localizada” de su plataforma en China en 2014 que ya se adhería a la censura gubernamental en ese país, pero el endurecimiento de los requisitos en los últimos meses ha hecho cambiar de opinión a los responsables de la red social.

“Aunque hemos logrado éxito al ayudar a los usuarios chinos a encontrar trabajo y oportunidades económicas, no hemos conseguido el mismo éxito en los aspectos más sociales de compartir contenidos y estar informado”, lamentaron desde la aplicación propiedad de Microsoft. Aunque no se dio una fecha concreta para el cierre de LinkedIn en China, sí se especificó que será antes de que termine el año.

El caso del Quran Majeed, una app del Corán Quran Majeed, una aplicación para leer el Corán, en el App Store. Foto App Store

Quran Majeed está disponible en todo el mundo en la App Store y tiene casi 150.000 reseñas. Sin embargo, Apple eliminó la aplicación a pedido de los funcionarios chinos, por albergar textos religiosos ilegales, dijo la compañía.

El gobierno chino todavía no respondió a una solicitud de comentarios. La eliminación de la aplicación fue notada por primera vez por Apple Censorship, un sitio web que monitorea las aplicaciones en la App Store de Apple a nivel mundial.

El Partido Comunista de China reconoce oficialmente al Islam como religión en el país.

Sin embargo, China fue acusada de violaciones de derechos humanos, e incluso genocidio, contra el grupo étnico uigur, mayoritariamente musulmán, en Xinjiang.

A principios de este año, la BBC informó que los imanes uigures habían sido el objetivo de la represión de Xinjiang en China.

Apple también se negó a comentar, pero se limitó a dirigir a su Política de Derechos Humanos, que establece: “Estamos obligados a cumplir con las leyes locales y, en ocasiones, hay cuestiones complejas sobre las que no estamos de acuerdo con los gobiernos”.

Sin embargo, no está claro qué reglas ha infringido la aplicación en China. La app, Quran Majeed dice que “más de 35 millones de musulmanes en todo el mundo confían en él”.

China es uno de los mercados más grandes de Apple y la cadena de suministro de la empresa depende en gran medida de la fabricación china.

La práctica no es inhabitual: el diario The New York Times informó a principios de este año que Apple elimina aplicaciones en China si el gobierno las considera prohibidas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS