16.7 C
Misiones
HomeSociedadDía del Bastón Blanco: por un mundo más solidario

Día del Bastón Blanco: por un mundo más solidario

El uso de este elemento constituye un símbolo a nivel mundial para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.

En 1980, en París, la Unión Mundial de Ciegos proclamó este Día Mundial del Bastón Blanco para conmemorar el uso de este instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

Su historia se remonta a 1925, cuando Hellen Keller sensibilizó a los presentes en la Convención Anual de la Asociación de Leones acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera.

Cinco años después George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.

La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.

A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.

Tips para un mundo más solidario • No estacionar bicicletas, motos y otros vehículos en la vereda o acceso en los garages.

• No colocar artefactos acondicionadores de aire u otros elementos que sobresalgan peligrosamente la línea de edificación y a una altura menor que comprometa la integridad de las personas ciegas. Observar la misma precaución al construir ventanas cuyas hojas abran hacia la calle.

• No tener plantas que sobresalgan la línea de edificación.

• Cuando vea a una persona ciega en una esquina o parada de colectivo, ofrézcale ayuda, quizás necesite cruzar la calle o alguna información.

• Al indicar hacia dónde debe dirigirse un no vidente debe hacerlo con palabras tales como “hacia su derecha o su izquierda, hacia adelante”, etc.

• Cuando un ciego desee subir a un colectivo, coloque la mano de la persona en el pasamano de la puerta del colectivo.

• Cuando cruce la calle con un ciego debe dejar que éste le tome el brazo o el hombro avanzando lentamente para que éste perciba el cordón, antes de dejarlo pregúntele si necesita alguna otra ayuda o información.

• Para subir una escalón o para sentarse, colocar la mano de la persona ciega sobre el pasamano o sobre el respaldo del asiento.

• Recordar que hay personas con baja visión que se desplazan sin ayuda del bastón blanco, ellos pueden y deberían requerir su ayuda para cruzar la calle o para solicitar cualquier información, numeración de casas, ubicación de calles, etc.

• A los comerciantes y vendedores ambulantes se les pide especial cuidado en no colocar carteles, exhibidores, etcétera en el área de desplazamiento peatonal.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS