13 C
Misiones
HomePolíticaEl backstage del pre-debate: buen clima, bromas, chicanas y un ganador inesperado...

El backstage del pre-debate: buen clima, bromas, chicanas y un ganador inesperado en el sorteo

“Colo, faltás vos”, avisó Florencio Randazzo desde una punta. “Dale, Flaco, me sumo”, le respondió Diego Santilli, que frenó por un rato los saludos y se acercó a la foto general. “¿Con o sin barbijo?”, preguntó Victoria Tolosa Paz, porque el retrato que estaba a punto de hacerse mostraba a algunos protegidos y a otros no. “De las dos maneras”, avisaron desde la organización. Y sí, hubo una foto con barbijo y otra sin tapabocas en la previa al panel que compartieron los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en la jornada de cierre del 57° Coloquio IDEA.

No fue debate, porque cada uno expuso sus ideas por separado, pero sí un anticipo del face to face que tendrán el miércoles 20 en TN, la continuidad del que protagonizaron los candidatos por la Ciudad esta semana. Quizás por el hecho de no tener que cruzar munición gruesa minutos después la previa fue muy distendida. Entre todos.

Santilli y Tolosa Paz, los dos principales protagonistas de las últimas PASO y hacia las generales del 14 de noviembre, tuvieron un diálogo amable cada vez que charlaron en esos minutos que compartieron. “Ya nos vamos a tener que ver de nuevo el miércoles”, reconocieron, habilitando una especie de tregua. Fueron, en el mano, los que más tiempo pasaron conversando. Mensaje antigrieta, tal vez, entre los dos referentes de los espacios que en septiembre, sumados, superaron el 70% de los votos.

La candidata del Frente de Todos les contaba a sus posibles pares en el Congreso cómo fue el particular evento climático que la sorprendió en un discurso en Ezeiza el día anterior. “No me para nada ni nadie, ni el viento”, comentó con una sonrisa, aunque también convencida desde lo discursivo. “No me trajo el viento”, bromeó minutos después ante los empresarios.

Randazzo fue el de mejor ánimo y el que intercambió charlas con los cuatro candidatos. Tal vez tuvo que ver el hecho de que ganó el “primer round”, nada menos que la apertura de la exposición del panel que moderó Fernando González, prosecretario general de redacción de Clarín. El sorteo, papeles mediante, benefició a los varones, ya que detrás de Randazzo, siguieron por orden de favorecidos Diego Santilli y José Luis Espert. Y recién después Cynthia Hotton y Tolosa Paz.

Hotton hizo un pedido apenas terminó la foto. “¿No les parece que el momento para sacar consensos juntos es ahora?”, les dijo al resto. No hubo una respuesta, pero sí el respeto común entre los cinco.

Tal vez José Luis Espert, de Avanza Libertad, haya sido el menos expresivo en esa mini previa, evitando guiños específicos hacia quienes serán sus adversarios en el debate del miércoles y en las elecciones de dentro de un mes.

Ya arriba del escenario, se quejó dos veces por que tanto Santilli como Tolosa Paz, según él, superaron el plazo permitido para exponer, estipulado en dos minutos.

Hubo un ausente, Nicolás del Caño, referente de la izquierda, que también superó el filtro de las PASO y, pese a ser invitado, evitó participar de la cumbre empresaria. Roberto Murchison, presidente de IDEA, les agradeció a los que se hicieron presentes por hacerse un lugar en la agenda y compartir el encuentro.

El final de la charla mostró a los candidatos bonaerenses expectantes por el discurso que minutos después iba a dar Alberto Fernández, como cierre del encuentro. Y dejó una coincidencia común: el miércoles, en el debate, la buena onda quedará un rato de lado para jugar a cara de perro con vistas al 14N.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS