13.4 C
Misiones
HomeTecnologíaFacebook toma medidas contra el acoso sexual a los famosos en su...

Facebook toma medidas contra el acoso sexual a los famosos en su plataforma

Facebook, que afronta una de las peores crisis de su historia tras las declaraciones de Frances Haugen, quiere ponerle fin al acoso sexual en su plataforma. Para ello, la red social de Mark Zuckerberg anunció más protección especialmente a periodistas, activistas y celebridades.

Facebook amplió su rango de “ataques” prohibidos a figuras públicas al incluir una gama de imágenes sexuales o degradantes de sus cuerpos.

La jefa de seguridad de Facebook, Antigone Davis, quien defendió el trabajo de la compañía en una audiencia ante los legisladores, recalcó que “ataques como estos pueden convertir la apariencia de una figura pública en un arma”.

La jefa de seguridad de Facebook, Antigone Davis. Foto: AP

La compañía debió tomar esta decisión y cambiar el enfoque que le da a todo el contenido negativo que se vierte en Facebook sobre personalidades de renombre. Este tratamiento de los usuarios hacia personas públicas – cantantes, actores, políticos y defensores de derechos humanos – ya había levantado una gran polvareda por su discriminación en favor de las personas anónimas.

Hasta el momento esta red social tenía una mayor permisividad cuando de insultaba o atacaba a personas públicas. Por ejemplo, se podía incluso llegar a desear la muerte a un famoso si no se le etiquetaba. Sin embargo ya no será así. La red social ha prohibido que los famosos sean sometidos a “ataques degradantes o sexualizados”.

Las políticas antiacoso de FacebookLos dichos de Frances Haugen, la empleada arrepentida de Facebook, incentivo a realizar cambios por parte de la plataforma. Antigone Davis, directora global de seguridad de Facebook, hizo el anuncio en el blog oficial de la red social que la compañía cambió sus políticas comunitarias y tendrá un equipo que supervisará el contenido que se publique en la plataforma.

“No permitimos la intimidación y el acoso en nuestra plataforma, pero cuando sucede, actuamos”, advirtió la jefa de seguridad de Facebook.

De acuerdo a las palabras de Davis se eliminarán las publicaciones que sexualicen de forma severa a un famoso; los perfiles, páginas, grupos o eventos cuyo objetivo sea sexualizar a una persona; todos los fotomontajes que representen de forma despectiva o sexualizada a la figura pública y el contenido que trate de mofarse de una persona y de sus procesos de funciones corporales básicas.

Frances Haugen declaró ante el Congreso de los Estados Unidos. Foto: Reuters

También se perseguirá a todos aquellos usuarios que hagan famosa a otra persona sin su consentimiento, algo que podría provocar trastornos mentales al verse sometida a un estrés mediático no deseado.

“Eliminamos el contenido que viola nuestras políticas y deshabilitamos las cuentas de las personas que infringen repetidamente nuestras reglas”, escribió.

Todas estas medidas también se aplicarán cuando el contenido vaya destinado a mujeres, personas racializadas o miembros de la comunidad LGTBI.

“Hacemos estos cambios porque este tipo de ataques pueden ocasionar que la imagen de una figura pública se convierta en un arma de forma innecesaria y a menudo no tiene relación con el trabajo que esas figuras representan”, explicó la directiva.

La nueva normativa de la plataforma, según Davis, se han tomado junto a un amplio grupo de “defensores de la libertad de expresión, expertos en derechos humanos, grupos de seguridad de las mujeres” así como los expertos de Facebook.

Con información de La Vanguardia.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS