22.3 C
Misiones
HomePolíticaSorpresa: en una nueva encuesta nacional, Javier Milei quedó arriba de Horacio...

Sorpresa: en una nueva encuesta nacional, Javier Milei quedó arriba de Horacio Rodríguez Larreta

Los años dirán si la aparición de Javier Milei en la política argentina es la verdadera irrupción de un nuevo actor o el paso de otra estrella fugaz. Pero al economista libertario hoy le alcanza no sólo para sacudir el escenario porteño, sino para ganarse un lugar en la discusión nacional. Al menos así lo plantea una nueva encuesta a la que accedió Clarín este viernes y que ubica al candidato de La Libertad Avanza con el tercer dirigente más representativo del país. Debajo de dos mujeres y encima del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El estudio es de Real Time Data (RTD), una consultora creada en 2019, con clientes en el país y en el exterior, que difunde un monitoreo mensual de coyuntura. Su último estudio nacional, de 950 casos, repitió esta pregunta particular sobre los referentes del oficialismo y la oposición.

El podio de los extremos“¿Cuál es el dirigente político de la Argentina que más se acerca a sus ideas?”, viene planteando la firma que conduce el politólogo Nicolás Solari, como antesala para armar un “Top Ten espontáneo con los dirigentes más representativos”. Es decir, los consultados responden sin que el encuestador le ofrezca ninguna opción.

Y quien lidera esta tabla, sin grandes porcentajes pero con una clara luz sobre el resto, es Cristina Kirchner. La vicepresidente llega al 17% de las menciones y queda cinco puntos arriba su contracara en Juntos por el Cambio, la titular del PRO, Patricia Bullrich (12%).

Así, en la cima prevalecen las dos exponentes más duras de la grieta. Y el podio lo completa Milei, quien con su estilo polémico, varias veces desmesurado, entra en esta lógica de cierto extremismo. El economista suma el 8% de las menciones espontáneas.

Otro dato en común, y que también puede ser un parámetro del clima político, es que los tres crecieron respecto al mes anterior: Cristina y Milei subieron tres puntos y Bullrich, cinco.

El resto, muy repartidoPegados al postulante libertario y exponentes de su propia grieta interna, entre moderados y halcones, vienen Larreta y Mauricio Macri, ambos con 7%.

Debajo, también con porcentajes bajos y casi uno arriba del otro, se mezclan dos opositores, como los radicales Facundo Manes y Martín Lousteau, ambos con 6%; y dos oficialistas como Alberto Fernández y Leandro Santoro, con 5%. Llama la atención lo bajo del Presidente, en función del cargo que ocupa. 

Cristina Kirchner, en la última sesión del Senado. En una encuesta quedó como la dirigente más representativa del país.

La tabla la cierra otro economista libertario, el también candidato (pero bonaerense), José Luis Espert, con 3%. Completan “otros”, con 18%; y “ninguno”, con 6%.

Más allá de estas posiciones nominales, otro dato que llama la atención del informe es como la suma de los referentes de Juntos por el Cambio prevalece por la de los del Frente de Todos. Pese a que el oficialismo lidera con Cristina, en el total acumula uno 30 puntos, contra 45 de la principal alianza opositora. Esta brecha se amplió en octubre, el mes posterior a la elección. Hasta entonces, venían parejos.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS