22.1 C
Misiones
HomeEconomíaTras el salto de septiembre, creen que la inflación ya quedó instalada...

Tras el salto de septiembre, creen que la inflación ya quedó instalada arriba el 3% mensual

Tras el sorpresivo dato de la inflación de septiembre que trepó al 3,5%, las perspectivas de los analistas para octubre no son mucho más auspiciosas. El primero en dar esa idea fue el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti cuando adelantó que la inflación informada por el INDEC ayer iba a dar más del 3% y que “lo que vió de octubre, no le gustó nada”. Bajo estos argumentos impulsó la polémica lista de los 1200 productos con precios congelados hasta enero del 2022.

Mientras tanto, los economistas también evaluan que la inflación va seguir en niveles altos en los próximos meses. Algunos presagian que la aguja de los precios se mantendrá por debajo del 3% en octubre y otros, ligeramente por encima. Pero la mayoría coincide en que no es esperable una desaceleración. En este sentido, además, sostienen que el acuerdo de precios anunciado por el Gobierno en las últimas horas, tampoco será el remedio adecuado para solucionar el problema estructural de la suba de precios.

Desde la consultora LCG, señalaron que esperan una inflación de acá a fin de año con un piso del 3%. Con lo cual, ese nivel, implicaría un cierre para diciembre del 50% punta a punta. También señalan que la utilización del ancla cambiaria ante la dependencia fiscal de la política monetaria implicaría un ajuste del tipo de cambio 18 puntos por debajo del crecimiento de los precios.

En el seguimiento semanal que esta consultora realiza sobre los precios de los alimentos y bebidas, tomados en online de los supermercados, la primera semana de octubre arrojó una suba del 0,6% y la segunda semana, 0,4%. Sin embargo, la medición mensual arroja un promedio de 3,9% en la ultimas cuatro semanas y del 3% en la medición punta a punta en el mismo periodo.

La consultora Eco Go corrigió sus previsiones sobre inflación de octubre: del 2,8% estimado al medir la primera semana del mes, pasó al 3,1% y “la inflación en el año queda en 49,5% por ahora”, aclara el economista Sebastian Menescaldi. Según su análisis, “se debe a una presión de los precios regulados (prepagas, colegios y arrastre de cigarrillos) que se suman al repunte de la inflación núcleo, que incluye alimentos. Pero igualmente la suba es bastante generalizada”. aclara.

El relevamiento semanal de esa consultora, correspondiente a la segunda semana de octubre, registró una variación de 0,5% con respecto a la semana anterior. Esto implica una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales en el margen. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,7% para las tres semanas restantes del mes, la inflación de alimentos en octubre alcanzaría 3,4%, por encima del nivel de septiembre (3%), interrumpiendo la desaceleración del capítulo en los últimos meses”, consignó la consultora en su último informe.

Desde el estudio Orlando Ferreres&Asociados, la primera semana monitoreada del mes dio una suba de los precios de 1,7%. Con lo cual, sus analistas estiman que difícilmente el dato del mes pueda ser inferior al 3%.

Los economistas del IAE, de la Universidad Austral sostienen que la inflación se mantendrá en niveles mensuales altos. Y estimaron la suba de precios minoristas de octubre en 2,8%. “La dinámica mensual no parece desacelerarse frente a un contexto económico signado por la dominancia política”, señalaron en un informe.

Finalmente, Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra dice que la estimación para octubre es del 2,7%. Tal vez, el reciente acuerdo de precios logré encorsetar en alguna medida la inflación, reconoce. “Pero el cierre de las importaciones que implementó el BCRA para frenar la sangría de reservas puede recalentar la suba de precios”, estimó el economista.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS