14.1 C
Misiones
HomeSociedadBrasileño aguardará en prisión ser juzgado por carga histórica de droga

Brasileño aguardará en prisión ser juzgado por carga histórica de droga

El Tribunal Federal de Posadas rechazó el sobreseimiento del camionero detenido en enero de 2020 vinculado a diez toneladas de marihuana ocultas en un galpón en Dos de Mayo.

ESCUADRÓN 9 “OBERÁ”. Fueron pesadas y testeadas las quinientas bolsas halladas en el paraje “Las Campiñas”.

Un camionero brasileño, detenido el 30 de enero de 2020, aguardará detenido que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas resuelva en debate la acusación en su contra por transportar poco más de diez toneladas de marihuana prensada.

El juez Víctor Alonso González, camarista del Tribunal Federal de Corrientes -como subrogante en el TOF de Misiones- rechazó los planteos de nulidad que el defensor de Luis Carlos Cutti de 52 años planteó en contra del procedimiento de aprehensión y por los que insistió en la excarcelación del encartado nacido en Uruguayana, Estado de Río Grande do Sul. El letrado defensor del transportista, Fausto Mauricio Vergara, solicitó la nulidad de la causa, sobreseimiento e inmediata libertad del imputado.

Puntualmente cuestionó: “El procedimiento realizado por Gendarmería, el cual presenta omisiones e irregularidades que vician el acto”, como también del “allanamiento de la morada en la que fuera hallado el material estupefaciente”. También apuntó que el ciudadano brasileño no contó con la asistencia consular de su país debida por un presunto atraso o no comunicación pertinente, lo que violaría derechos marcados por pactos internacionales.

La resolución del camarista Víctor Alonso remarcó en sentido contrario que “el requerimiento fiscal de elevación de la causa a juicio cuenta con los recaudos a los fines de sostenerse su validez respecto de las previsiones del artículo 347 del CPPN dado que contiene los datos personales del imputado; una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación legal y una exposición sucinta de los motivos en que se funda”.

“Las manifestaciones que realiza el defensor presentante son meras disconformidades en relación al tipo penal escogido por la acusación de instrucción, las cuales ya fueron planteadas por esa defensa al momento de oponerse al requerimiento de elevación de la causa a juicio, todo lo cual fue resuelto por el Juzgado de Instrucción contra la pretensión de la parte”.

E insistió en que “las dudas que pretende imponer en su relato de los hechos a fin de desvirtuar la acusación, serán aclaradas durante la audiencia de debate oral en la cual podrá compulsar a los preventores que actuaron en dicho procedimiento”.

“Hada” de GN y los sabuesos de AFIP-Aduana Cutti fue detenido el jueves 30 de enero gracias al olfato de Hada, perra adiestrada del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería y a las inconsistencias detectadas previamente por agentes de Aduana en los precintos de un camión brasileño atascado frente a una vivienda en un paraje de Dos de Mayo. Esto permitió un secuestro histórico de droga en Misiones, poco más de diez toneladas de marihuana acopiadas en una construcción a la vera de la ruta provincial 11.

El golpe se inició el día mencionado al mediodía cuando los gendarmes detectaron un camión con patente brasileña empantanado frente a un galpón en el paraje Las Campiñas en Dos de Mayo.

Los uniformados habrían notado nervioso al camionero que no podía explicar qué hacía allí si su itinerario de viaje indicaba, de acuerdo a las guías aduaneras, que estaba en viaje hacia Chile y que había ingresado a la Argentina a través del puente de San Borja-Santo Tomé.

El notable desvío de camino quedó en evidencia cuando agentes de AFIP-Aduana de Oberá arribaron al mismo sitio a peritar el transporte y abrir los precintos para observar si la carga correspondía a alimento balanceado.

Intervino Hada para olfatear el transporte atascado pero no dio señales de presencia de estupefacientes. De todas maneras los pesquisas solicitaron al juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat, poder allanar el galpón porque la perra se ponía inquieta al acercarse al inmueble en el que no había morador o cuidador. El hallazgo indicó: quinientos bultos plásticos con ladrillos con olor y forma de los habituales a la marihuana prensada.

Se pudo ampliar luego que el camión brasileño tenía como destino Chile, previa escala en Rosario, Santa Fe y que tenía colocados precintos de la Aduana de Brasil y de Argentina pero las bisagras de las puertas del remolque estaban forzadas para permitir, presuntamente, la carga de la droga.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS