14.1 C
Misiones
HomePolíticaEl embajador argentino en Chile apareció en una audiencia defendiendo a Jones...

El embajador argentino en Chile apareció en una audiencia defendiendo a Jones Huala

A través del propio embajador en Chile Rafael Bielsa, el Gobierno argentino defendió al líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que fue extraditado a Chile hace tres años. En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al sur de Santiago, cumple una pena a nueve años de prisión.

Nacido en Bariloche, Huala es protagonista de otros hechos de violencia contra la propiedad privada y estatal en Argentina, pero en el país vecino su condena es por su participación en un ataque contra una casa en la zona de Pisu Pisué, epicentro de la revuelta mapuche allí, que tiene coletazos y relaciones políticas aquí.

Aunque en la cancillería argumentaron que la defensa que hizo Bielsa de Huala se debió a la “asistencia consular” que se le da a “todo ciudadano” la presencia y el texto de quien fue canciller del primer gobierno kirchnerista sorprendió fuertemente en el país vecino.

Se trata de un embajador, máximo representante del Estado argentino allí, que aparece en un caso que en Chile es contemplado bajo las leyes antiterroristas.

Bielsa no atendió a Clarín al ser consultado por su participación.

Su presencia en la audiencia en defensa del “lonko” Huala fue revelada por el diario El Mercurio. Este contó que apareció en los registros del pedido del líder de la RAM para que le concedan el beneficio de libertad condicional.

Como informó Clarín, Huala cuenta los días para volver a la Argentina, donde tiene contactos sobre todo con grupos radicalizados,  protagonistas de otros hechos de violencia y usurpaciones de casas y tierras aquí.

El caso de Huala con Bielsa presente y en su defensa fue discutido el 5 de octubre en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco.

“La Comisión tuvo a la vista los antecedentes entregados por el Centro de Detención Preventiva de Temuco donde el condenado cumple actualmente condena”.  Según se reporta en la prensa vecina, tras los alegatos habló Bielsa, y según El Mercurio, el embajador argentino “refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, en un gesto claro de defensa de Huala.

Consultadas las autoridades en Cancillería sobre las razones de la presencia de Bielsa en defensa de Huala señalaron que “la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Además, indicaron que “Teniendo en cuenta la delicadeza del caso, el Embajador, en tanto superior jerárquico de la Consum en Concepción participó en la audiencia mencionada. Que “la participación del Embajador tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso como en otras ocasiones; en este caso particular, el Embajador hizo uso de la palabra a invitación de las autoridades chilenas.” Y que “La asistencia consular es continua, como a todos los detenidos argentinos, de hecho la Cónsul en Concepción se encuentra en este momento en Temuco visitando detenidos.”

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS