18.4 C
Misiones
HomePolíticaEn los primeros 15 días de octubre se produjeron al menos 17...

En los primeros 15 días de octubre se produjeron al menos 17 femicidios

Los datos relevados sobre la violencia ejercida sobre mujeres no son alentadores, en los 15 primeros días de octubre hubo al menos 17 femicidios. En estos casos cinco de los acusados se suicidaron luego del homicidio, tres intentaron hacerlo sin lograrlo, ocho se encuentran detenidos y uno de ellos está prófugo.

En cuatro de los 17 casos los acusados de estos asesinatos eran integrantes o ex miembros de las fuerzas de seguridad, según señaló la agencia oficial de noticias Télam, en una nota firmada por Andrés Dalbessio. Este relevamiento se hizo teniendo en cuenta información brindada por fuentes judiciales y policiales de todo el país.

Ni una menos: se registró un femicidio cada 40 horas en la Argentina en 2021

 

El primer día de octubre fue asesinada Susana Zerpa, de 65 años, en la localidad salteña de Tartagal. Fue encontrada muerta apuñalada en su comercio y por este hecho fue detenido Luis Enrique Rebilla, quien se encontraba con libertad condicional desde mayo último, tras ser condenado por matar a otra mujer en 2011.

Asesinadas en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero El segundo femicidio del mes fue el de la policía Rosa Rojas, de 52 años, que fue asesinada en Corrientes de un disparo. El detenido como actor intelectual es su expareja, el exoficial de la policía provincial Hemildo Maciel que actuó con la complicidad de otro hombre que se encuentra prófugo. A Griselda Delucas, de 42 años, le disparó su pareja Omar Acosta en Lanús, quien luego se suicidó.

En Mar del Tuyú, se registró el femicidio de Gabriela Carnota, de 52 años, quien recibió tres disparos por parte de su expareja, Javier Marilaf. El acusado se hirió de un tiro en el pecho cuando iba a ser detenido por la policía en la ciudad de La Plata.

Después de acosarla durante diez años, le incendió el auto: piden acusarlo de tentativa de femicidio

 

En Córdoba un efectivo policial mató a su pareja frente a uno de sus hijos y luego se suicidó, algo similar ocurrió en la localidad bonaerense de Dock Sud. El 7 de octubre, en la ciudad de Rosario de la Frontera, Salta, la policía provincial Gladys Paz fue asesinada a balazos. Su pareja es el principal sospechoso, pero se encuentra prófugo.

El mismo día, en la localidad bonaerense de Guernica, Lara Franco, de 22 años, fue asesinada a puñaladas. Por el hecho está detenido un amigo denunciado por su propia madre. Durante el fin de semana largo hubo cuatro femicidios más que se sumaron a la preocupante lista.

Los casos siguen y, de acuerdo al Observatorio de MuMalá, de enero a septiembre un total de 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas en Argentina, lo que arroja un promedio un crimen de este tipo cada 26 horas.

RB / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS