22.7 C
Misiones
HomeSociedadUn orgullo: van a la escuela los sábados para poder pintar las...

Un orgullo: van a la escuela los sábados para poder pintar las mesas del curso

Es una iniciativa de los chicos. No sólo lo hacen en horario y día fuera de clases, sino que además se hacen cargo de los insumos.

Los alumnos de tercer año “A”, turno tarde, del BOP 9 de Posadas no sólo hicieron de sus bancos obras de arte modernas sino que lo hicieron asumiendo el costo de los insumos en pinturas, solventes y otros insumos… y asistiendo a la escuela ¡los sábados!

La iniciativa surgió de una de las alumnas de esa división, Marlene Charon, según confirmó uno de sus compañeros, Lautaro Rodríguez, a PRIMERA EDICIÓN. La idea logró rápida aceptación en sus pares y las autoridades del establecimiento educativo no dudaron en autorizar y sostener el proyecto que contó desde sus inicios con el acompañamiento del docente de artística, Mauricio Méndez, la dirección y vicedirección del BOP 9.

De hecho, no sólo los chicos asisten a la escuela los sábados para poder avanzar en la pintura de las mesas de sus cursos, también lo hacen el docente coordinador y la vicedirectora Ana Vesvergi, quien tiene la responsabilidad de abrir y cerrar la escuela.

“Es un orgullo para nosotros”

COMUNICAR. Los alumnos mostraron ayer sus obras plasmadas en los escritorios donde estudian todos los días.

“Los chicos nos preguntaron si podían pintar las mesas de su curso en horarios extra clases y les propuse que presentaran un proyecto formal, así lo hicieron y fue aceptado. Son los chicos los que ponen las pinturas y su tiempo… comenzaron a fines de julio, después del regreso invernal, desde entonces vienen todos los sábados”, contó la vicedirectora Ana Vesvergi.

Según destacó, se sorprendieron bastante con esta iniciativa de los alumnos porque implicaba la asistencia a la escuela en un día y horario fuera de clases, “especialmente porque nació de ellos, no de un docente. La verdad es que ni al docente ni a mí nos molesta venir los sábados porque este proyecto es un orgullo para nuestra institución. La directora Irma Carballo quiere convertirlo en una actividad institucional a partir del próximo año porque vimos cómo ayuda a que los alumnos se identifiquen y se sientan parte de la escuela”.

De hecho, pintar sus mesas no sólo favoreció el sentimiento de identidad de los adolescentes, sino que también les permitió conocerse más. Vale recordar que los alumnos de tercero sólo habían compartido un año de presencialidad cuando comenzaron las clases virtuales en Misiones, por lo que tenían poca experiencia compartida hasta ahora.

Escritorios como lienzos “Las mesas estaban manchadas, con restos de dibujos y escritos de varios años atrás… fue mirándolas que un día se nos ocurrió con un compañero que quedarían lindas pintadas, usar nuestros escritorios como lienzos, para que quedaran como cuadros. Y cuando le presentamos nuestra propuesta a la dirección nos dijeron que lo plasmáramos en un proyecto, que buscáramos los recursos y el apoyo de los docentes. Al principio, la idea era empezar a pintar durante las vacaciones pero no logré el consenso de todos mis compañeros así que comenzamos al regreso de las clases”, detalló Marlene.

En tanto, según indicó Lautaro, “elegimos reunirnos los sábados para pintar para que la pintura tuviera tiempo de secado ya que el lunes usamos esos escritorios en la escuela. La lluvia nos complicó un poco este proceso, porque la pintura sintética no alcanza a secarse bien, por lo que nos vimos obligados a suspender algunos encuentros”.

Todo anime Los estudiantes eligieron la temática anime para intervenir las mesas de sus cursos, “una vez que nos pusimos de acuerdo cuál sería el motivo, trabajamos con stencils o plantillas y aerógrafos”, detallaron.

Para contar con las pinturas sintéticas necesarias, los alumnos buscaron primero las que tenían acceso en sus casas y luego pusieron dinero de sus bolsillos para adquirir las que faltaban.

“Cada uno colaboró con lo que podía y en la medida de sus posibilidades”, precisó Lautaro. Los chicos ya pintaron 12 mesas y quedan 2 por terminar, “la lluvia nos demoró un poco más de lo previsto”, admitieron.

Exposición anual El BOP 9 realizará su exposición anual el 7 de noviembre. Ese día se podrá ver los dibujos, esculturas y piezas cerámicas realizadas por sus alumnos a lo largo del año. Este año, la exposición institucional tendrá lugar en la casita de madera del cuarto tramo de la costanera.

En tanto, el miércoles 10 y jueves 11 de noviembre se montará esa misma exposición en la sede escolar. Tanto en la exposición en el cuarto tramo como en la escuela, algunas de las piezas de los estudiantes estarán disponibles para la venta al público.

“Que una pieza esté o no en venta es decisión exclusiva de su autor, el alumno”, explicaron los docentes. En algunos casos, los alumnos prefieren conservar sus piezas cerámicas, esculturas o dibujos. El BOP 9 es la única secundaria de la provincia especializada en artes visuales con itinerario en cerámica. Cuenta con alrededor de 300 alumnos.

Alto costo de los insumos La directora del BOP 9, Irma Carballo, analizó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, las dificultades de esta escuela secundaria especializada en artes visuales y producción cerámica, que no recibe ayuda del Estado para afrontar los costos de los materiales, insumos y mantenimiento del horno cerámico.

“Siempre escuchamos sobre la inversión que se hace en los talleres de las escuelas técnicas de la provincia y el país, pero lamentablemente la educación artística no cuenta con este acompañamiento”, analizó la docente que aseguró que el arte “mueve y abre la cabeza de las personas”.

Según recordó, “hemos presentado muchas carpetas y pedidos a las autoridades educativas, no de la actual gestión, pero sí a las anteriores y anteriores… pues ya tenemos 53 años de funcionamiento”.

Recordó que siempre dice a los padres “que esta es una escuela cara porque los chicos tienen que traer hojas número 5 y 6, pinturas acrílicas, pinceles, arcilla… hay piezas que llevan hasta cinco kilos de arcilla”, explicó al tiempo que aseguró que, pese a trabajar con instrumentos cortantes, no hay antecedentes de violencia escolar.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS