13.1 C
Misiones
HomePolíticaDía de la Lealtad Peronista: origen, significado y por qué se celebra...

Día de la Lealtad Peronista: origen, significado y por qué se celebra el 17 de octubre

Este domingo 17 de octubre, peronistas de todo el país celebrarán un día muy especial y emblemático para el movimiento.

Este domingo 17 de octubre volverá a celebrarse en toda la Argentina el Día de la Lealtad Peronista, una fecha emblemática no solo para las y los peronistas, si no también para la historia del país.

¿Qué se conmemora el 17 de octubre?

Este día se conmemora la movilización popular y obrera que, en esa misma fecha pero en 1945, llenó la Plaza de Mayo y sus alrededores para pedir por la liberación del General Juan Domingo Perón, quien en ese entonces era vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno militar integrado por Arturo Rawson, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell.

Luego de enfrentamientos con la cúpula militar, Perón es forzado a renunciar. El 9 de octubre de 1945 cumple con la orden y un día después da un discurso desde la Secretaría de Trabajo, en el que resaltó distintas reivindicaciones laborales. Después, es detenido y trasladado a la Isla Martín García.

Trabajadores y trabajadoras de todo el país comienzan a organizarse para pedir su liberación y el 17 de octubre, al enterarse de que Perón había sido trasladado al Hospital Militar de Palermo (Ciudad de Buenos AIres) por problemas de salud, salen a las calles en una movilización interminable que concentró en Plaza de Mayo.

Para poder terminar con esta huelga, le permiten a Perón dirigirse a la masa trabajadora en Plaza de Mayo. Ese discurso de Juan Domingo Perón, en el que prometió continuar defendiendo a las y los trabajadores, no sólo hizo que al final del día el General sea liberado, si no que además significó importantes cambios para las y los trabajadores de todo el país, así como también el nacimiento de una de las fuerzas políticas más importantes de la historia argentina hasta la actualidad.

El Presidente invitó a la movilización 

 “El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945″, fue la invitación de Alberto Fernández en calidad de titular del Partido Justicialista (PJ).

Cristina Fernández de Kirchner: los derechos de los trabajadores “no son el problema”https://t.co/G1jyXS2pGB @CFKArgentina

— misionesonline.net (@misionesonline) October 16, 2021

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS