22.3 C
Misiones
HomePolíticaVideo: en la marcha por el Día de la Lealtad peronista atacaron...

Video: en la marcha por el Día de la Lealtad peronista atacaron el memorial por las víctimas del coronavirus

En pleno festejo del Día de la Lealtad Peronista en la Plaza de Mayo un grupo de militantes atacó y destruyó carteles que acompañaban el memorial de las víctimas del coronavirus que se había colocado en la llamada Marcha de las Piedras, en la base de la Pirámide de la plaza.

En el video que circuló en las redes se ve que al menos un hombre y una mujer se empeñan en caminar por arriba de las rocas con los nombres de las víctimas para quitar fotos pegadas y destruir carteles con tono crítico al Gobierno. 

“Tiráselas todas”, se escucha a uno de los manifestantes que le dice al hombre que en el video sacude con la mano los carteles que recuerdan a las víctimas y que tendrían mensajes contra el Gobierno. 

Rompen carteles y pisan las piedras del memorial por las víctimas del covid en el festejo peronista.

Esto útimo fue algo que deja claro el documento filmográfico: había pocos actores, pero muchos espectadores que asentían lo que se estaba realizando. Nadie detuvo la acción. Al contrario: los otros manifestantes aplaudían.

La segunda Marcha de las Piedras se realizó a principio de septiembre de este año en recuerdo de, en ese momento, los más de 110 mil muertos por coronavirus, bajo la consigna de “reclamo, homenaje y vigilia”.

Los organizadores remarcaron en aquella oportunidad que pretendían que las piedras con los nombres de las víctimas permanezcan en el lugar donde fueron puestas y que no las retire el Gobierno, como ocurrió tras la primera manifestación.

El objetivo fue honrar a aquellas personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, “aquellas personas que no pudimos despedir, abrazar y acompañar hasta el último momento, dejando sus nombres escritos en piedra para no olvidar”, apuntaron los dueños de la iniciativa.

La primera marcha se había realizado el 16 de agosto en distintas localidades del país, y la mayor convocatoria se vio en Plaza de Mayo y en la Quinta de Olivos. Días después, desde el Gobierno se decidió recoger las piedras y guardarlas en la Casa Rosada​, para luego realizar un memorial en honor a las víctimas del Covid-19.

Repercusión inmediataLa rotura de los carteles tuvo la repercusión instantánea del arco opositor.

“Una horda llena de odio” y “miserables” los llamó el diputado radical Mario Negri, de Juntos por el Cambio, a los manifestantes peronistas que atacaron la instalación de las piedras recordatorias.

Una horda llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por Covid. No se puede ser tan #Miserables. Lo peor es que fue en el acto del Día de la Lealtad al que convocó el Gobierno. Imperdonable. Van a cosechar el mayor castigo en las urnas. pic.twitter.com/wrNDwe0UWZ

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) October 17, 2021 “Lo que tocan destruyen. No les alcanza con haber postulado la muerte. Tambien el recuerdo de los muertos. Son seres terminales. Les daremos la espalda”, escribió un duro tuit Mónica Frade, Diputada Nacional bonaerense de la Coalición Cívica.

El candidato a diputado por la Capital Federal de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, escribió: “Pisan el recuerdo de nuestros muertos y arrancan sus fotos, igual que sus líderes Alberto Fernández y Cristina Kirchner pisotearon nuestros derechos y libertades. Memoria por los que ya no están. Las piedras son del pueblo”.

Uno de los referentes mediáticos de la oposición, el diputado Nacional Waldo Wolff, también se manifestó contra el video.

“Mi máximo repudio a la profanación de un símbolo pacifico como #LasPiedras para tantos compatriotas. Las urnas van a hablar como nunca el 14 de Noviembre. Bárbaros”.

En serio hay que dialogar con el Gobierno cuyo embajador defiende a Jones Huala, cuyo ministro de Seguridad amenaza dibujantes, cuyos dirigentes insultan a nuestro ex presidente y cuyos militantes pisotean nuestras piedras? De qué vamos a hablar, Grupo de Estocolmo? Me cuentan?

— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) October 17, 2021 En tanto, su par Fernando Iglesias escribió: “En serio hay que dialogar con el Gobierno cuyo embajador defiende a Jones Huala, cuyo ministro de Seguridad amenaza dibujantes, cuyos dirigentes insultan a nuestro ex presidente y cuyos militantes pisotean nuestras piedras? De qué vamos a hablar, Grupo de Estocolmo? Me cuentan?”.

LA marcha por el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo. Foto Julian Meyer.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se sumó a las críticas y también apuntó a los insultos contra Mauricio Macri de los manifestantes que acompañaron en la plaza a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del gobierno sigue con sus amenazas mafiosas.

Mientras tanto, Massa ofrece diálogo. Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente. ¿Ustedes son de la campaña del sí? pic.twitter.com/noKmveYgVg

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 17, 2021 Acto peronista con críticas a Alberto F.En medio de las idas y vueltas sobre la participación del presidente Alberto Fernández en el acto del Día de la Lealtad peronista en Plaza de Mayo, el kirchnerismo duro le marcó la cancha al Gobierno con una consigna incómoda: el no al pago de la deuda con el FMI.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fue la primera en despacharse críticas al Presidente e instalar el reclamo del no pago de la deuda externa al que se sumaron exponentes del kirchnerismo como el intendente Mario Secco, de Ensenada, el sindicalista Roberto Baradel y Amado Boudou, exministro de Economía de Cristina Kirchner que hizo uso de su libertad condicional para acercarse al acto por los 76 de la lealtad peronista.

La referente de Madres criticó al Presidente por sus reuniones con empresarios y por la negociación con el FMI. “Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó, y lo va a seguir votando si se comporta como debe”, lo condicionó.

En un tono similar se expresaron Amado Boudou y el intendente de Ensenada, Mario Secco, en una avanzada del kirchnerismo duro en un acto convocado por Alberto Fernández como presidente del PJ.

También Baradel, que fue conciso: “Que la deuda la pague el que la contrajo. No se puede pagar con las necesidades del pueblo…”

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS