13 C
Misiones
HomeSociedadInició juicio a aduaneros, empresarios y contrabandistas

Inició juicio a aduaneros, empresarios y contrabandistas

La investigación comenzó en 2016 tras los delitos de contrabando, coimas y lavado de activos, cometidos por más de veinte acusados en el Centro de Frontera de Paso de los Libres, con la ciudad brasileña de Uruguayana.

MEGAJUICIO. El debate se lleva a cabo en la sede del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, en Paso de los Libres. (Foto El Litoral de Corrientes).

Un total de 21 personas, entre ellas funcionarios de Aduanas y empresarios, comenzaron a ser juzgados desde hoy como acusados de integrar una organización dedicada al contrabando, el cobro de coimas y lavado de activos, en el paso fronterizo de la ciudad correntina de Paso de los Libres, informaron fuentes judiciales.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal de esa ciudad de límite de Corrientes con Brasil y continuará mañana y miércoles de esta semana en la sede del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional.La investigación comenzó en 2016 tras una serie de delitos cometidos en el Centro de Frontera de Paso de los Libres con la ciudad brasileña de Uruguayana y que involucró a empleados de Aduanas, empresarios y “paseros”, como se denomina a personas ocupadas de trasladar mercaderías a través de la frontera.

Los aduaneros llegan al debate acusados de haber constituido una asociación ilícita que habría cometido incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, así como contrabando. Los paseros, también bajo una acusación de asociación ilícita, llegan imputados por contrabando y cohecho activo.

Y un grupo de empresarios y comerciantes afronta imputaciones por “lavado de activos de origen ilícito proveniente de delitos precedentes indeterminados, vinculados a la trata de personas, narcotráfico, contrabando de divisas, cambio marginal, con habitualidad y como miembros de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, realizado en nombre, o con la intervención, o en beneficio de una persona de existencia ideal, en concurso real con asociación ilícita”, según indicó el expediente al que Télam tuvo acceso.

Juez de Misiones

El tribunal de juicio estará integrado Víctor Alonso y los subrogantes Manuel Alberto Moreira, de Misiones, y Enrique Bosch, de Chaco, en tanto que los fiscales serán Carlos Schaefer y Tamara Pourcel como auxiliar.

Los empresarios acusados en este juicio son Héctor Sebastián Gavarone, Pablo Martín Marsilli, Héctor Rodrigo Marsilli, Ricardo Aguirre y su hijo Ricardo Gustavo Aguirre, David Osmar Loza, Eduardo Matías Bravo, María Clelia Ramona Espada, Fernando Daniel Marticorena, Leonel Elías Zappa y José Gerónimo Acebal, indicaron las fuentes consultadas por Télam.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS