18.4 C
Misiones
HomeDeportesCómo es el código de vestimenta para el GP de Arabia Saudita...

Cómo es el código de vestimenta para el GP de Arabia Saudita de la Fórmula 1: las mujeres, tapadas

La Fórmula 1 disputará el fin de semana el Gran Premio de Estados Unidos, la 17ª fecha de un campeonato que tiene a Max Verstappen (Red Bull) y a Lewis Hamilton (Mercedes) cara a cara en la lucha por el título. Pero mientras se prepara para la cita en el circuito de Austin, la categoría reina del automovilismo quedó en el centro de la polémica, luego de que la organización del Gran Premio de Arabia Saudita diera a conocer el “código de vestimenta” que exigirá a cualquiera que quiera participar de la carrera en Jeddah, en diciembre próximo.

Las reglas, que se impondrán tanto a los espectadores como a los pilotos y los miembros de las escuderías, son especialmente rígidas para las mujeres y generaron críticas en el mundo del automovilismo, en una época marcada por la lucha por los derechos humanos y la igualdad de género.

De acuerdo a la información que recibieron los equipos de la máxima categoría y la Fórmula 2, que también correrá en el país árabe ese mes, las mujeres no podrán usar prendas transparentes, con mucho escote ni ceñidas al cuerpo. Deberán cubrirse los brazos y las piernas por encima de la rodilla -es decir, quedan descartados las remeras y vestidos sin mangas, las polleras cortas y los shorts- y tampoco podrán mostrar la espalda. También se las insta a no utilizar maquillaje excesivo.

A pesar de las altas temperaturas que se esperan los días de la cita, las mujeres deberán cubrirse los brazos y las piernas por encima de las rodillas.

Las mujeres no podrán usar polleras cortas ni remeras o vestidos sin mangas.

En cuanto a los hombres, están prohibidos los pantalones cortos -para ellos, estarán permitidos en la pista y en los traslados de pista a hotel, solo si forman parte de la ropa oficial del equipo-, las bermudas y las remeras musculosas. Y también los pantalones o jeans ajustados y rotos.

Cabe recordar que el GP de Fórmula 1 se disputará del 3 al 5 de diciembre y el de F2, de 2 al 4, días en los que en la temperatura en Jeddah ronda los 30 grados. 

Además se les pide a todos los que asistan a la carrera que eviten los gestos de cariño o afecto y cuiden el lenguaje, sobre todo en lugares públicos.

El código de vestimenta no es una norma excepcional para esas citas del deporte motor. Forma parte de un protocolo que Arabia Saudita pide a todos los extranjeros que lo visitan, con el objetivo de que respeten y se adecuen a las costumbres locales. Sin embargo, sorprendió a varias de las escuderías, que deberán adaptar algunos hábitos para el viaje a ese país a fin de año.

Los hombres tiene prohibidas las bermidas, las musculosas y los jeans ajustados y rotos.

No es la primera vez que se genera polémica en torneo al Gran Premio árabe, que celebrará este año su primera edición y ya tiene asegurado un lugar para la próxima temporada.

En noviembre del año pasado, cuando la F1 anunció su incorporación a calendario, llovieron las críticas por al llegada de la categoría reina a un país cuestionado por sus supuestas violaciones a los derechos humanos y, sobre todo, de la mujer.

En esa ocasión -como ocurre cada vez que se celebra algún evento deportivo importante en tierras saudíes- las organizaciones de defensa de los derechos humanos alzaron la voz y señalaron que la llegada de la F1 no es más que otro intento de “lavar” la imagen del país y de desviar la atención de problemas graves que existen en el país. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS