18.6 C
Misiones
HomePolíticaJuicio a Cristina Fernández por la Obra Pública: declaró Ángelo Calcaterra, primo...

Juicio a Cristina Fernández por la Obra Pública: declaró Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri

La ronda de declaraciones testimoniales tomadas por la Justicia a empresarios vinculados con la Obra Pública y el llamado Caso Cuadernos tuvo esta semana un nuevo capítulo clave con Ángelo Calcaterra. El ex dueño de IECSA y primo del ex presidente Mauricio Macri fue esta mañana a los tribunales de Comodoro Py donde brindó un testimonio que fue en contra de varios de los puntos importantes de la acusación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por supuesto direccionamiento de los contratos en favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

De acuerdo a lo que publicó Página/12, Calcaterra se plegó a lo que en las semanas anteriores habían declarado sus colegas Carlos Wagner y Juan Chediack, que dijeron no haber estado al tanto de la existencia de las supuestas irregularidades en el marco del otorgamiento de los contratos por parte del kirchnerismo. 

En esta ocasión, Calcaterra dijo que el principal motivo por el que la empresa de Báez ganó la mayoría de las licitaciones fue porque jugaba de local en Santa Cruz, donde estaban proyectadas las obras. Según remarcó el portal colega, el empresario dijo que tuvo una ventaja porque “tienen la logística ahí, no necesitan transportar ni el personal ni las maquinarias. Conocen la zona, cuentan con un obrador en el lugar, disponen de los mecánicos y los proveedores. Eso les da grandes ventajas competitivas” a las empresas locales.

Juicio a Cristina por la Obra Pública: otro empresario “arrepentido” negó irregularidades en las licitaciones 

De esa manera, el empresario derribó uno de los principales ejes de la acusación contra Cristina Kirchner, que apunta que supuestamente Báez ganó 51 de las 81 licitaciones de las rutas santacruceñas por ayuda de la entonces presidenta. 

Pero eso no fue todo. En su declaración de alrededor de una hora ante los jueces del Tribunal, el fiscal y los defensores, Calcaterra también fue consultado acerca de si Báez competía poniendo precios bajos en sus propuestas y después conseguía más dinero a través de las redeterminaciones de precios, tal como acusan.

En ese caso, el empresario fue determinante al expresar que “es imposible hacer una obra sin redeterminación de precios”. “Es que una obra tarda cuatro o cinco años y entonces tiene que haber un reajuste a la realidad, porque la inflación es evidente. Sin embargo, en las redeterminaciones de precios se pierde mucho porque tardan y entonces nunca se produce un ajuste con el precio real”.

El llamativo caso de los empresarios que favorecen a CFK Con su declaración, este martes Calcaterra se convirtió en uno de los tres empresarios de obra pública más importante del país en negar las principales acusaciones contra la vicepresidenta. De todos modos, su caso presenta un aspecto que lo hace aún más llamativo: es un familiar de Macri que con su testimonio derriba varios de los puntos centrales de una denuncia propiciada desde el macrismo. 

Juicio a Cristina Kirchner por la Obra Pública: empresario negó haber recibido quejas por irregularidades en Santa Cruz

Días atrás los primeros en declarar en ese sentido fueron el empresario Juan Chediack y Carlos Wagner, ambos, además, ex presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Coincidieron en que en su periodo de gestión frente al organismo no recibieron ninguna queja por irregularidades en los procesos licitatorios. 

“No hemos recibido de nuestros asociados, menos cuando fui presidente y anteriormente tampoco, alguna denuncia ni información alguna respecto de irregularidades en la provincia de Santa Cruz”, había dicho Chediack.

Por su parte, la semana pasada Wagner había dicho que la empresa Austral Construcciones, de Báez, tenía mayores posibilidades de ganar las licitaciones en Santa Cruz porque estaba radicada ahí, entonces los costos se disminuían. De acuerdo al relato del empresario, eso se trata de una “ventaja competitiva importante” en el marco de los procesos. 

Mauricio Macri volvió a la Argentina y debe presentarse ante la Justicia por espionaje ilegal

Acerca del supuesto uso estatal de los anticipos financieros para desviar fondos, el empresario y ex titular de la Cámara de la Construcción también había dicho que no había posibilidades de que eso suceda ya que esos anticipos de dinero son fundamentales para iniciar la obra. Una vez que eso sucede son descontados del precio total.

La semana pasada será el turno de que la diputada Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, preste su declaración ante el Tribunal Oral Federal N°2. 

AS/FL

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS