22.7 C
Misiones
HomeEconomíaPrecios congelados: hay diferencias de hasta 40% con los valores actuales

Precios congelados: hay diferencias de hasta 40% con los valores actuales

El apuro por sacar la lista de productos congelados hizo que los técnicos de la Secretaría de Comercio Interior no se tomaran ni siquiera el tiempo necesario para emprolijarla. Y así, como estaba, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Es así como el listado de 1.432 artículos no solo no está ordenado por empresa, rubro o algún otro tipo de variable que haga más fácil para el consumidor encontrar los nuevos precios. Si no que hay baches en blanco, en donde solo está el valor pero los productos fueron sacados.

Así, de las 880 páginas del listado, no hay nada desde la 51 a la 53. Y hay otros agujeros, por caso, entre la 306 y la 307 y entre la 346 a la 349.

👉Con el compromiso de dar una respuesta rápida y concreta a las y los argentinos sobre el precio de los alimentos, firmé una resolución que garantiza el acceso a una amplia canasta de productos de consumo masivo en todo el país.

— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) October 20, 2021 Pero más allá de las formas, como habían indicado las empresas cuando aún se intentaba negociar hay productos que están hasta 40% más bajos que sus precios en las góndolas. Esto significa que, en algunos casos, la Secretaría de Comercio no habría retrotraído los valores al 1 de octubre, sino un poco más atrás.

En los sitios de los supermercados aún permanecen los “precios viejos”, sin el congelamiento que el Gobierno fijó unilateralmente mediante la Resolución 1050/2021​ hasta el 7 de enero.

Si bien hay mucha dispersión de precios entre los supermercados e incluso las promociones que tiene cada uno hacen variar los precios, en un recorrido rápido se pueden distinguir diferencias que van de 10 a 40%, tomando los valores para la Ciudad de Buenos Aires de cadenas como Vea, Coto y Carrefour.

Por ejemplo, si se compara el dulce de leche repostero de La Serenísima, de 400 gramos, en el listado oficial está a $ 116,37. En VEA, el precio es de $ 201, pero ofrece un descuento del 30% que lo deja en $ 140,70. Así, en este caso, el precio oficial es 17,30% más barato que en la cadena, incluso con el descuento.

Coto tiene el mismo producto, sin descuento, a $ 201 (el oficial es 42,10% más bajo), y Carrefour también, pero en caso de que se use la promo 2 x 1, el artículo queda a $ 150,83 (el listado oficial es 22,80% más barato).

Otro ejemplo: el detergente Magistral Limón de 500 gramos está un 26% más barato en el catálogo de Feletti que en el supermercado.

Mientras las empresas analizan la lista final, en los próximos días se verá si -como habían anticipado- algunas de ellas concurren a la Justicia contra la medida o si buscan llegar a algún tipo de acuerdo con el Gobierno.

v1.7 0421

Buscador de precios congelados

Octubre

Tocá para explorar los datos

Fuente: Boletín Oficial Infografía: Clarín

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS