7.8 C
Misiones
HomeDeportesA pesar de todo, el tenis argentino sigue vivo: 38 títulos en...

A pesar de todo, el tenis argentino sigue vivo: 38 títulos en el año y la promesa de seguir sumando

Una situación económica y social muy complicada, una de las cuarentenas más largas del mundo, fronteras cerradas y falta de vuelos. Aún con todas esas contras, el tenis argentino siguió vivo en 2021. Y lo demuestran los números. Mientras Italia está al frente en cantidad de títulos obtenidos en los tres niveles del tenis profesional masculino (torneos ATP, challengers e ITF)con 41, Argentina comparte con Francia el segundo lugar de esa lista con 38.

Juan Manuel Cerúndolo y Diego Schwartzman aportaron los festejos en el circuito mayor con sus triunfos en Córdoba y Buenos Aires en el amanecer del año, respectivamente. Y Mateo Martínez ganó en el M15 de Monastir el domingo el 20°torneo ITFde la temporada, categoría en la que también ganaron Román Burruchaga, Santiago Taverna, Alejo Lingua, Thiago Tirante, Santiago de la Fuente, Bautista Torres, Facundo Díaz Acosta, Leonardo Aboian, Facundo Juárez, Matías Zukas y Hernán Casanova por ejemplo.

Entre ambos extremos, los argentinos se hicieron fuertes en el circuito de los challengers que esta semana tiene su escala en Buenos Aires con la quinta etapa del circuito “Legión sudamericana”. Es que nada menos que 16 títulos vinieron desde ese tipo de torneos. Y con un dato adicional: hasta el domingo ningún challenger se había jugado en nuestro país.

El cuadro de honor lo lidera Sebastián Báez con cuatro títulos en Zagreb, Santiago, Concepción y Santiago nuevamente. Mientras que detrás suyo aparecen Juan Manuel Cerúndolo con tres (Roma, Banja Luka y Como), Tomás Etcheverry con dos (Perugia y Trieste)y, con uno, Francisco Cerúndolo (Cordenons), Federico Coria (Prostejov), Camilo Ugo Carabelli (Varsovia), Facundo Mena (Quito), Tirante (Ambato), Pedro Cachín (Oeiras) y Facundo Bagnis (Salzburgo). Es decir que diez tenistas consiguieron por lo menos un challenger en 2021. Cantidad y variedad.

Horacio de la Peña, el impulsor del circuito sudamericano que por estas horas palpita en el club Racket de Palermo, dio una buena mirada de la situación. “Esto es muy simple. Con estos torneos en Sudamérica los chicos saben que, si pierden, a la semana siguiente tendrán otra chance muy cerca de su casa y así no tienen que preocuparse por largos viajes o estadías costosas. Y por eso están muy contentos”. Dos de los cuatro challengers que se jugaron hasta ahora en la gira tuvieron campeones argentinos: Mena lo hizo en la primera etapa y Báez el domingo, en la cuarta. La lista promete seguir sumando nombres para potenciar aún más al tenis nacional.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS