18.1 C
Misiones
HomePolíticaAníbal Fernández, sobre el conflicto mapuche en Río Negro: "No se va...

Aníbal Fernández, sobre el conflicto mapuche en Río Negro: “No se va a aplicar ninguna fuerza represiva”

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se pronunció este jueves 21 de octubre con respecto al conflicto mapuche que afronta la provincia de Rio Negro y afirmó que no se va “aplicar ninguna fuerza represiva”, teniendo en cuenta resultados previos. 

“Vamos a decidir de la mejor manera las formas de llevar adelante esta estrategia. No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva, con los resultados que ya hemos visto con (el fallecimiento de) Santiago Maldonado”, aseguró Fernández en una conferencia de prensa.

La declaraciones del ministro de Seguridad se producen en el marco de una carta enviada por el presidente Alberto Fernández a la gobernadora Arabela Carreras, en la cual sostuvo que “no es función del gobierno brindar seguridad”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, agregó.

Bajo la misma línea, el funcionario resaltó: “La Ley de Seguridad Interior tiene un sólo sentido y las explicaciones están dadas en su propio contenido. La ley no dice que nos tenemos que meter por cualquier cosa a la provincia, porque no tenemos derecho”.

“Solamente cuando el Consejo de Seguridad Interior lo indique por determinadas situaciones especiales que no es este caso”, opinó para luego apuntar directamente contra Carreras, quién pidió intervinieran: “No es una obligación, es nuestra colaboración, señora”.

Aníbal Fernández apuntó contra la gobernadora de Río Negro por el envío de tropas: “Está equivocada, no puede exigir nada”

“Queremos que sepa qué es esto y cómo hay que manejarlo. Entendemos que sería positivo que la propia Policía de Río Negro armara un comando específicamente para atender este tipo de situaciones”, indicó en concordancia con el presidente. 

Luego, Fernández procedió completar la idea: “Lo vamos a hacer por colaboración y seguramente lo haremos con las otras provincias que fuera necesario ante una situación especial como los desmanes que han existido en este caso”.

Al referirse a las acusaciones de “terrorismo” por el accionar de esos grupos mapuches, consideró que “es la Justicia quien a los sumo debe expedirse si estos episodios se encuadran en esos términos. Pero no tengo la capacidad de hacer ésas afirmaciones”.

En los últimos tramos de la entrevista, aclaró: “El terrorismo es un delito federal. Si así lo denunciaron a la Justicia, la Justicia tiene que pronunciarse. Tiene las características que se denunciaron, y son las que debe pensar el juez que interviene en la causa”.

JFG/ ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS