18.4 C
Misiones
HomePolíticaCruces, chistes y análisis del debate bonaerense: todo lo que no se...

Cruces, chistes y análisis del debate bonaerense: todo lo que no se vio en escena

El orden de los candidatos y su ubicación fue central en el resultado de lo que se vio tanto en cámara como detrás de escena: Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz se sentaron en la punta izquierda y conformaron un micro-debate entre ellos. Se buscaron constantemente, se respondieron y se llamaron a hacerse preguntas y repreguntas. En el centro, si bien tanto José Luis Espert como Nicolás Del Caño reconocieron a PERFIL que hubieran querido disputarse más con los candidatos del Frente de Todos y Juntos, se sacaron chispas que habían comenzado como chicanas simpáticas y terminaron con fuertes cruces en su búsqueda por ser la “tercera fuerza”. En el caso de Randazzo y Hotton, se dio la lógica inversa. Al quedar últimos y ser quienes menos votos acaudalaron en las PASO, tuvieron un intercambio más consensuado.

En este caso, el debate en el canal TN era de a seis, entre los candidatos bonaerenses, a diferencia de los cuatro que se encontraron en el mismo programa la semana pasada por la Ciudad de Buenos Aires. Eso hacía que Cynthia Hotton, por ejemplo, no pudiera casi ni dirigirse mirando a Diego Santilli, que estaba en la otra punta. Las discusiones fueron entre duplas, como si fueran compañeros de banco.

En la previa, se respetó el orden de llegada de menor a mayor cantidad de votos: Hotton llegó a las 19.50 y Santilli, que fue el último, a las 20.50. Los únicos que entraron acompañados por sus parejas fueron Espert y Santilli. El resto de los candidatos optó por entrar o con su comitiva de asesores o con sus compañeros de espacio. Por ejemplo, Myriam Bregman, candidata porteña del FIT, entró detrás de Nicolás Del Caño. En el caso de Espert, también entró con su compañera de fórmula Carolina Píparo y con el armador de su espacio, Luis Rosales, de quien no se despegó en casi toda la noche. Santilli ingresó con su esposa Analía Maiorana, que se mostró suelta dando notas en la previa del debate. Randazzo y Tolosa Paz entraron con sus equipos técnicos.

El debate de candidatos bonaerenses, en fotos

Los grandes faltazos por el lado de Tolosa Paz fueron Daniel Gollán, compañero de fórmula que horas antes de que su compañera fuera a debatir se manifestó en contra de que fuera en un canal de televisión que encima es “opositor”, y el empresario “Pepe” Albistur, pareja de la candidata.

“Todavía no escuchamos los detalles de lo que dijo Gollán, pudo haber sido sacado de contexto, pero de todos modos, nosotros no estamos en contra del debate en la televisión, sabemos que son las reglas del juego y propusimos debatir en todos los medios sin diferencias”, dijeron desde el FdT a PERFIL.

Y el primer político en llegar al canal fue Néstor Grindetti, intendente de Lanús, que aguardó más de una hora la llegada de Santilli y desde entonces no se separó de él. Incluso, se metió en cada minuto que el debate permitía a los candidatos intercambiar ideas con sus equipos.

Las tribunas, los cruces y la bancada oficialista Todo fue muy puntual y las tribunas se distribuyeron casi como describiendo las ideologías desde un extremo al otro: la izquierda tenía el primer lateral, donde se sentaron Nestor Pitrola, Bregman y Romina Del Plá, entre otros; el frente de Randazzo, el de Tolosa Paz y el de Santilli compartieron el ancho centro de la tribuna, lo que llevó a un sin fin de cruces entre los dirigentes y funcionarios de esos espectros políticos; y el lateral derecho quedó para Avanza Libertad, de José Luis Espert.

Fueron los primeros en copar la tribuna, los que más hombres de renombre llevaron y los que más llamaron la atención arengando a su candidata, Victoria Tolosa Paz. Es que por el Frente de Todos fueron el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Martín Insaurralde, el ministro de Desarrollo Social “Juanchi” Zabaleta, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, la flamante ministra de gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez y su predecesora, Teresa García, y la titular de AySA Malena Galmarini. 

Tolosa Paz a Santilli: “Entre la Provincia y tu jefe Larreta, siempre vas a elegir a tu jefe”

No pararon de bromearse con la fila de abajo, la de Santilli, que tenía a Facundo Manes, el intendente de La Plata Julio Garro y Graciela Ocaña como principales figuras. A pesar de la inmensa grieta que los separa, fue todo chiste. Apenas llegó Manes, Insaurralde lo saludó con un cálido abrazo y no dejó pasar la chicana: “¿Qué pasó con Macri que no fue a declarar hoy?”, preguntó en alusión a la causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del Submarino ARA San Juan. 

A pesar de esa buena convivencia, Grindetti aclaró a PERFIL que la relación con el gobierno de Axel Kicillof es nula: “No hay diálogo, él cree que por ganar las elecciones puede hacer lo que quiera”.

Sin embargo, destacó la figura del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, y sus últimas inclinaciones políticas que lo muestran muy critico del gobierno nacional de Alberto Fernández y con un pie afuera del Frente de Todos luego de las elecciones del 14 de noviembre. “Es un Berni genuino, trabaja bien, y lo que dijo hoy sobre lo que está pasando en el sur con los mapuches es tal cual”.

Al finalizar el debate, cada candidato buscó resaltar la “derrota” de su contrincante directo en entrevistas con los diversos medios que cubrieron el debate: Tolosa Paz cargó contra las “no respuestas” de Santilli sobre la negativa a aprobar un fondo para reforzar las fuerzas de seguridad y Espert y Del Caño se cuestionaron el “sovietismo” y “la defensa a los empresarios” respectivamente.

JD / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS