22.1 C
Misiones
HomeEconomíaEmpleo: aumento récord en el salario pretendido en las búsquedas laborales

Empleo: aumento récord en el salario pretendido en las búsquedas laborales

Así como las paritarias fueron escalando a medida que se iba incrementando la inflación, el nivel del “sueldo pretendido” de los postulantes a búsquedas laborales está tocando niveles récord: alcanzó 42% en el acumulado de 2021, hasta septiembre, el mayor valor en cuatro años, según un estudio realizado por el sitio Bumeran.

Ese valor es 6,2 puntos por encima de la inflación acumulada en el año (35,6%) y también está por encima del incremento de la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que es de 32%.

El salario promedio solicitado por los postulantes es de $ 92.298, un 4,5% más que el mes anterior. 

En años anteriores, por ejemplo 2018 y 2019, tanto el sueldo solicitado como el RIPTE evolucionaron por debajo de la inflación. Pero desde junio de 2021, se observa una recuperación por encima de los precios, dice Bumeran. A nivel trimestral, el aumento requerido según el índice de Bumeran creció un 15% y le ganó a la inflación (8%).

Quienes aspiran a puestos junior pretenden un salario de $ 63.447, una cifra que registra una suba del 4% con relación al mes pasado y un 50,6% en los últimos 12 meses.

Salario pretendido en posiciones junior a septiembre de 2021. Fuente: Bumeran

Por su parte, los postulantes para roles semi senior o senior tienen una pretensión salarial de $ 92.315, lo que demuestra un incremento mensual mayor al 5,2% y más de un 55,3% a nivel interanual.

Por último, jefes o supervisores aspiran a salarios que ascienden a los $ 144.143.

¿Cuáles son los puestos con mayor salario requerido? En el caso de la categoría junior, el puesto de Ingeniería Industrial es aquel con el mayor sueldo demandado (95.596 pesos por mes). En el segmento semi senior/senior, la posición con mayor requerimiento salarial es la de Líder de Proyecto Tecnológico (195.072 pesos por mes).

Por otro lado, en el segmento jefe/supervisor, las postulaciones para cubrir puestos del área de Tecnología y Sistemas también son las que registran la mayor pretensión a nivel remunerativo (273.423 pesos por mes).

Los hombres solicitan salarios un 19,5% más altos que las mujeres. En comparación con el mes previo, los hombres pretenden salarios un 4,4% más altos y las mujeres un 4,8%. Pese a la mínima diferencia de aumento, los postulantes varones aún reflejan una remuneración pretendida más alta.

En promedio, el sueldo requerido por varones es de $ 103.691 por mes y por mujeres es de $ 86.762. La brecha se amplía a medida que crece el nivel de seniority a cubrir.

En las posiciones junior los hombres requieren un salario un 4,8% por encima de aquel solicitado por las mujeres, pero en los puestos de jefe/supervisor la diferencia alcanza el 37,7%. En este caso, los varones piden $ 194.139 por un empleo de alto seniority, mientras que las mujeres, $ 141.000.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS