13.6 C
Misiones
HomePolíticaRetroceso de la Argentina en el ranking de libertad de prensa

Retroceso de la Argentina en el ranking de libertad de prensa

La Argentina es el país del continente americano que más cayó este año en el ranking de libertad de expresión y prensa, con un retroceso de 12 lugares en el Índice Chapultepec, que difundió la 77 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El país se ubicó entre los que tienen “parcial restricción”, por debajo de Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, entre otros.

El Índice Chapultepec fue elaborado por la SIP y la Universidad Católica Andrés Bello, que tomaron en cuenta cuatro variables: Ciudadanía informada y libre de expresarse, Ejercicio del periodismo, Control de medios y Violencia e impunidad, 

La Argentina sorprendió el año pasado, cuando se ubicó en segundo lugar entre los mejor rankeados, con 77,2 puntos (el máximo es 100) para el período comprendido entre mayo de 2019 y abril de 2020.

Pero con las “acciones institucionales de los poderes del Estado” tomadas durante el último año, hasta agosto de 2021, retrocedió hasta quedar en el lugar 14, sobre 22 países analizados, con 53,3 puntos, donde el mejor puntaje lo tuvieron Uruguay y Chile, mientras que la peor ubicación correspondió a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“El país con el descenso más marcado fue la Argentina, con 12 lugares, tal vez debido a la vigilancia, el ciberpatrullaje, las agresiones y procesos judiciales contra periodistas. Eso es lo que los expertos consideran que habrían provocado este deterioro”, señaló el especialista León Hernández, durante la presentación del índice Chapultepec.

“Argentina bajó considerablemente su puntuación” y se encuentra entre los países con “los cambios más dramáticos”, ya que pasó de la franja de “baja restricción” de libertad de expresión y de prensa, a la de “restricción parcial”, agregó Hernández.

La Argentina se ubicó este año en el puesto 14, dentro de los 22 países analizados en el Índice Chapultepec.

Daniel Dessein, vicepresidente regional por Argentina de la SIP, explicó que esta “disrupción” en la libertad de expresión en la Argentina se dio durante el gobierno de Alberto Fernández. “Hubo un deterioro” de la situación, en conjunto con la pandemia de coronavirus y la cuarentena, ya que desde fines de marzo de 2020 “hubo muchos atropellos a la libertad de expresión y al periodismo, en particular”.

El directivo mencionó algunas restricciones que hubo durante el último año, como la persecución a periodistas “con aplicación excesiva de las limitaciones sanitarias”, donde el caso Formosa fue emblemático, así como el “acoso judicial a periodistas”, como los de Daniel Santoro, Diego Masci y Rodis Recalt.

“La crisis política acentuó todavía más esa situación”, sostuvo Dessein, quien mencionó “el verdadero cataclismo para la coalición gobernante”, que significó el resultado de las PASO, donde luego de eso se agudizaron “las críticas contra la oposición, contra el periodismo, contra la disidencia en general, de una de las alas de esta coalición, el ala kirchnerista, más intolerante, que ha reciclado viejas prácticas”.

El vicepresidente regional de la SIP expuso además el Informe sobre Libertad de Prensa en la Argentina, donde destacó que “uno de los episodios más resonantes” se dio cuando el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, envió un “mensaje intimidante dirigido al dibujante Nik por su crítica a las políticas proselitistas del oficialismo. El ministro mencionó el colegio de las hijas del dibujante, lo que fue considerado una amenaza velada de parte de quien debe preservar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”.

El informe mencionó que el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, responsabilizó a los medios por un atentado con un arma de fuego contra un legislador provincial. Y su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, sostuvo que “los argentinos y las argentinas se merecerían mejores medios de comunicación que no los amarguen tanto”, en un acto donde no se permitió el ingreso del periodismo independiente.

Dessein señaló que también “fueron lamentables” las declaraciones del intendente Mario Ishii, en un acto en el que se encontraba el presidente Alberto Fernández. “Algún día el pueblo se va a levantar contra los medios”, aseguró Ishii. Y Fernández “aplaudió sus declaraciones”, afirmó Dessein.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS