22.1 C
Misiones
HomeTecnologíaAlerta por una nueva estafa virtual con tarjetas de "El Juego del...

Alerta por una nueva estafa virtual con tarjetas de “El Juego del Calamar”

Los ciberdelincuentes no entienden de límites a la hora de realizar nuevas formas de delitos digitales: correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y hasta series de Netflix pueden ser de utilidad para vulnerar la seguridad de sus víctimas. En este sentido, la última ciberestafa tiene a la exitosa El Juego del Calamar como protagonista, según reveló la compañía de ciberseguridad Avast.

Vojtech Bocek, ingeniero de la firma con sede en República Checa, explicó que observaron aplicaciones maliciosas para los dispositivos móviles Android que aprovechan la popularidad de la serie surcoreana, una de las más vistas en Netflix hasta esta semana.

Por ejemplo, una aplicación de fondo de pantalla de El Juego del Calamar, que incluía adware (software publicitario malicioso) y registraba a las personas a un servicio de SMS premium en Google Play Store, pero afortunadamente la aplicación fue eliminada rápidamente.

Un software antivirus, incluido en los dispositivos móviles, puede ser eficiente para evitar la estafa con El Juego del Calamar.

También analizaron aplicación de Android con temática de El Juego del Calamar que eran utilizadas por los estafadores digitales para difundir SpyMax, una herramienta de acceso remoto diseñada para espiar a los usuarios.

“A los ciberdelincuentes les encantan las tendencias tanto como al resto de nosotros, pero las aprecian por el gancho que proporcionan para atraer potenciales víctimas. Teniendo en cuenta la popularidad de la serie El Juego del Calamar, no es de extrañar que ya hayan surgido estafas que abusan del nombre y los temas de la serie”, admitió Vojtech Bocek, ingeniero senior de seguridad móvil en Avast.

El Juego del Calamar ocupaba el primer puesto en el ranking de las series más vistas de Netflix.

Recientemente, la Policía Nacional de España también alertó a las personas sobre tarjetas físicas en circulación, parecidas a las de la serie, que tenían un código QR. Los agentes de policía advirtieron que el código QR incluido en estas tarjetas podría conducir a sitios web maliciosos.

Otras formas en que los ciberdelincuentes pueden abusar de la tendencia de popularidad del programa son los sitios de Internet que transmiten los capítulos forma gratuitas, que pueden contener malware o anuncios maliciosos, o anuncios de juegos falsos basados en los juegos de la serie.

Cómo protegerte de las estafas digitalesLos especialistas en seguridad informática suelen advertir a las potenciales víctimas que tomen ciertas recaudos para evitar algunas de las ciberestafas de la actualidad, como la que tiene como protagonista a la serie surcoreana de Netflix.

La principal recomendación está en descargar siempre aplicaciones de tiendas oficiales, ya sea de Google Play Store o Apple App Store, lo que puede ayudarlos a evitar infectar sus dispositivos móviles con virus informáticos (malware).

Como precaución adicional, se recomienda a los usuarios que lean atentamente los comentarios en la tienda de apps antes de descargar cualquier aplicación para ver si estos revelan posibles señales de advertencia. 

Asimismo, los ingenieros de Avast no recomienda interactuar con códigos QR en tarjetas que se encuentran en lugares públicos, así como no conectar dispositivos USB a computadoras que se encuentran en lugares públicos, ya que ambos pueden provocar la instalación de malware.

Por último, pero no menos importante, aquellos que buscan ver las películas o series en sitios de Internet deben tener en cuenta que sus dispositivos corren el riesgo de infectarse con malware y adware. Para evitarlo, obviamente, hay que mirarlas a través de las plataformas de contenido vía streaming que tienen las funciones de seguridad necesarias para evitar comprometer a sus usuarios. 

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS