13.2 C
Misiones
HomeSociedadLas clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 19 de...

Las clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 19 de diciembre

Para aprobar este calendario escolar 2022 y garantizar el piso de 190 días de clases se debió adoptar un concepto más amplio de jornada escolar.

DEFINICIONES. El ministro Miguel Sedoff participó ayer en el Palacio Pizzurno del CFE que se realizó en forma presencial.

A excepción de Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las otras 22 jurisdicciones del país, entre ellas Misiones, comenzarán las clases el año que viene el 2 de marzo.

Los ministros de Educación consensuaron ayer en el marco de Consejo Federal de Educación (CFE) ampliar a 190 días de clases el piso mínimo para el calendario escolar 2022.

En esta segunda reunión del CFE -asamblea 112- presidida por el actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de un piso de 190 días de clase.

En tanto, resta que cada provincia defina la fecha de finalización de las clases 2022 pues dependerá de cada jurisdicción si se suman días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares. No obstante, en el CFE se habló del 19 de diciembre como fecha tentativa.

Diez días más En la actualidad, la mayoría de las provincias tienen calendarios escolares que no superan los 180 días. Este es el caso de Misiones para el calendario en curso, que estableció el inicio de las clases para el 9 de marzo y su finalización para el 17 de diciembre; mientras que las mesas de exámenes continúan hasta el 23 de diciembre.

Uno de los temas analizados ayer en el marco del CFE fue el alcance del concepto de “días de clases” y la posibilidad que no sólo se compute la actividad áulica tradicional para alcanzar los 190 días sino también las jornadas de Proyecto Institucional Escolar (PEI) y los actos Forma 1.

“En los PEI no participan los alumnos pero sin lugar a dudas es una actividad educativa significativa; lo mismo que los actos en Forma 1 pese a que están previstos como la única actividad del día pues luego de finalizado los mismos los alumnos regresan a sus casas”, analizó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

Aunque en la Resolución del CFE de ayer no se acordó en forma expresa la inclusión de estas actividades en el recuento de los días de clases, sí se eliminó la aclaración “días efectivos de clases” por lo que se dejó margen a que cada provincia defina el alcance del concepto.

Concepto más amplio Si Misiones (y el resto de las provincias) no cuentan a los PEI y actos Forma 1 como días de actividad escolar, estarían obligadas a comenzar las clases en febrero para poder alcanzar los 190 días.

En el caso de Misiones, los alumnos deberían volver al aula el 14 de febrero y hasta el 16 de diciembre para garantizar 191 días de clases efectivas.

Al comenzar el martes 2 de marzo (del 28 de febrero al 1 de marzo serán los feriados de carnaval), se extenderían las clases hasta el 19 de diciembre y el cierre administrativo para el 23 de ese mes.

Indefectiblemente, para cerrar las escuelas antes de Navidad, las provincias deberán aplicar el concepto ampliado de jornada de actividad escolar.

Variable con alto impacto Altas temperaturas y humedad representan un combo que dificulta el normal desarrollo de las clases en las escuelas misioneras. Vale recordar que el uso del aire acondicionado (para las instituciones educativas que lo tienen) no está recomendado en el protocolo de prevención contra el COVID-19 y mucho menos si esto implica cerrar las ventanas y puerta que impedirán las corrientes de aire. Por eso, la comunidad educativa misionera plantea poca aceptación ante la idea de anticipar el inicio de las clases en plena temporada de verano… y postergar las clases para después del 20 de diciembre está descartado, no sólo por las altas temperaturas, sino por las festividades de fin de año. Vale recordar que el actual calendario tiene previsto el cierre de actividades dos días antes de Navidad.

Operativo Aprender: 1 de diciembre Desde Buenos Aires, donde participó de la asamblea 112 del CFE, el ministro Miguel Sedoff destacó el calendario escolar para 2022 porque “respeta 190 días de clases, se denota un compromiso con la comunidad educativa y con la presencialidad plena a partir del próximo año”.

Confirmó además que se acordó hacer el Operativo de Evaluación Educativa Aprender el primer día de diciembre, mientras que la entrega de los resultados preliminares será en junio próximo”.

En tanto, contó que también se trabajó sobre la mejora de la oferta y financiamiento de la Educación Técnica Profesional; y sobre formación docente continua. “Se abordó además un plan de entrega de libros didácticos y de literatura, matemática y ciencias para niños desde el Nivel Inicial (3, 4 y 5 años) y primaria; además de libros didácticos para docentes de esos niveles. Esto se complementa con la entrega de netbook en secundaria”, indicó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS