26.9 C
Misiones
HomeEspectáculosLos 70 años de Charly García: cuáles son sus temas más escuchados...

Los 70 años de Charly García: cuáles son sus temas más escuchados en YouTube y Spotify

El próximo sábado 23 de octubre, Charly García cumplirá 70 años. Un artista único que marcó a fuego el rumbo de la música argentina y cuya influencia, por supuesto, también se verifica en las plataformas digitales como YouTube y Spotify, que hoy canalizan la mayor parte de la escucha de la música que circula por el mundo.

Pero, cuánto y qué se escucha en los principales servicios de streaming vinculados a la música de la obra de García, cuya trayectoria atravesó el tiempo de los simples y LP, el casete el magazine y el CD, hasta llegar a los días que corren, de sonidos comprimidos y frecuencias recortadas.

Según cifras que compartió YouTube, en el último año, el músico despertó un gran interés de búsquedas la plataforma de videos. En su canal oficial, que supera las 125 millones de visualizaciones, se puede hacer un recorrido por su carrera solista, con videos musicales y canciones de diferentes álbumes, así como revivir sus presentaciones en vivo y escuchar sus colaboraciones con diferentes artistas.

Algunos de los videos más vistos de su canal son: Fanky, con más de 20 millones de reproducciones; Tu amor, junto a Pedro Aznar, que supera las 14 millones de vistas; y Chipi Chipi, con más de 7 millones de visualizaciones.

Pero Charly no sólo despierta pasiones en Argentina. En el resto del mundo, sus videos se reprodujeron más de 51 millones de veces durante el último año, siendo Argentina el país que más lo escuchó con 34.8 millones de reproducciones. El top cinco lo completan Chile (4.36 millones de reproducciones), Perú (2.21 millones), Colombia (2.2 millones) y México (2.1 millones).

Más allá de las fronteras de la Patria Grande, que sería América Latina, dentro de los veinte países que más lo escucharon en YouTube durante el último año se encuentran España (7), Estados Unidos (8), Italia (15), Francia (19) y Alemania (20).

La plataforma compartió cuáles fueron los cinco videos más vistos de Charly en los últimos doce meses, y el plan de analizar y comparar los datos estadísticos, es cierto que la performance de García dista bastante de la que habitualmente declaman a cuatro vientos las huestes del reguetón, el trap o cosas parecidas.

Tan cierto como que en el mundo seguramente se comen muchas más hamburguesas de las que hacen en los locales de la gran M que comida de sabores exquisitos elaborada con cierto refinamiento y buen gusto. 

Fanky –  más de 4.3 millones de visualizaciones

Nos siguen pegando abajo (pecado mortal) – más de 3 millones

Tu Amor (Charly García, Pedro Aznar, Tango 4) – más de 2.9 millones 

Demoliendo hoteles – más de 2.5 millones

Influencia – más de 2.4 millonesEn Spotify, las escuchas también vienen creciendo de manera considerable a medida que se acerca la fecha de su cumpleaños número 70. Las cinco canciones más escuchadas en esa plataforma son:

Nos siguen pegando abajo – más de 45.6 millones de reproducciones

 Demoliendo hoteles – más de 23.5 millones

Hablando a tu corazón – más de 29.2 millones

No me dejan salir – más de 17.5 millones

Promesas sobre el bidet – más de 13.9 millonesUn mes de festejosMás de un centenar de artistas celebrarán este sábado las siete décadas de Charly en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en un espectáculo con entrada gratuita y transmisión por streaming a través de diversas plataformas.

David Lebón, Julieta Venegas, Hilda Lizarazu, Nahuel Pennisi, Richard Coleman, Juan Ingaramo, Emmanuel Horvilleur, Celeste Carballo, el Zorrito Von Quintiero y Fernando Samalea son algunos de los músicos que participarán del festejo.

También estarán Fernando Ruíz Díaz, María Eva Albistur, Fernando Kabusacki, Rosario Ortega, Pablo Guyot, Alfredo Toth, Raúl Porchetto, Benito Cerati, Cucuza Castiello, El Zar y Lito Epumer, entre muchos otros.

Una multitud aguardó en la puerta del Centro Cultural Kirchner (CCK) para retirar entrada gratuita megaconciertos donde se celebrarán los 70 años de Charly García. Foto Mario Quinteros

Además, desde principio de octubre, el Gobierno de la Ciudad viene desarrollando muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y diversos eventos curados por referentes vinculados al artista.

Hasta el jueves 28, sigue abierta la convocatoria para que los fans de García puedan ser parte de los festejos a través de la iniciativa “Charly BA”.

La idea es que todas las personas que hayan compartido un momento con él o quieran ser parte del homenaje pueden sumarse a través de charlyba.buenosaires.gob.ar y cargar su material en la sección que deseen: Tu foto con Charly, Tu canción para Charly, Tu texto para Charly o Tu arte para Charly.

En tanto, esté mismo sábado en el Colón, Fito Páez junto a su banda y una orquesta integrada por músicos del Teatro interpretará canciones de García, en un concierto que será transmitido por streaming por diferentes canales de la Ciudad de Buenos Aires. 

Descubrir su música por primera vezUn aspecto quizás no tan conocido de Charly es su popularidad entre los creadores de contenido que hacen videos reacción, sin importar si son profesionales o simplemente fans de la música.

En YouTube se pueden encontrar las primeras impresiones de creadores de diferentes generaciones mientras escuchan las melodías del artista argentino. Uno de ellos es Lewis Texidor, un músico estadounidense que muestra su experiencia descubriendo por primera vez Fanky y La Grasa de las Capitales de Serú Girán.

También se puede ver al británico Lewis Shawcross, un conocido youtuber que suele compartir sus reacciones a música latina de diferentes géneros; y que arroja sus opiniones sobre diferentes éxitos del artista como Nos Siguen Pegando Abajo y Hablando a tu corazón, entre otros.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS