16.1 C
Misiones
HomeSociedadPerczyk: "Tener más tiempo es una de las variables para poder enseñar...

Perczyk: “Tener más tiempo es una de las variables para poder enseñar y aprender mejor”

“Veníamos de una situación muy particular”, señaló el ministro en referencia a la gestión macrista en su área.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, dijo este viernes sobre el piso de 190 días de clase fijado para el ciclo lectivo 2022 que “tener más tiempo, más días, más horas es una de las variables para poder enseñar y aprender más y mejor”.

“La posibilidad de enseñar y de aprender tiene que ver con muchas variables. Una de ellas es el tiempo. Entonces cambia tener más tiempo, tener más días, más horas es una de las variables para poder enseñar y aprender más y mejor”, explicó el ministro en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Sobre el contexto, Perczyk señaló que “hemos vivido un año y medio de una situación absolutamente excepcional” y destacó que “veníamos de una situación muy particular”, en referencia a la gestión durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Estamos distribuyendo computadoras a los chicos de primer año de la escuela secundaria y de primero, segundo y tercero de las secundarias rurales públicas” ”

Jaime Perczyk

“Ellos han demostrado a lo largo del gobierno nacional y provincial que tuvieron a cargo que la educación no les importa porque la realidad es que la desfinanciaron y discontinuaron políticas que decían que estaban de acuerdo”, señaló el ministro.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de reconectar con el sistema educativo a chicas y chicos que se desvincularon durante la pandemia: “Tenemos una gran cantidad de chicos afuera que se desvincularon, que no pudieron seguir a distancia, chicos que tuvieron una vinculación que iba y venía. Tenemos una obsesión con eso; eso es un problema”, resaltó.

En este sentido, puso el acento en que “hay condiciones materiales que son muy distintas para los argentinos, que hay que también verlas” y puntualizó: “No es lo mismo conectarse en la Ciudad de Buenos Aires que conectarse en una escuela rural en el medio del campo a 1.800 kilómetros de Buenos Aires”.

“Eso también le jugó en contra a los profesores y a los chicos”, remarcó.

“Cuando garantizamos presencialidad plena, los chicos vuelven y están volviendo””

Jaime Perczyk

Por otro lado, señaló que fue recuperada “la presencialidad plena” y que “hay varias políticas que ya empezaron a revertir eso”.

“Estamos empezando a publicar los primeros datos agregados por escuela, por provincia. Provincias que tienen registros públicos que han recuperado un porcentaje enorme de chicos”, señaló el ministro sobre el desafío de la revinculación de niños, niñas y adolescentes con la escuela.

En este punto, dijo que esos datos “están mostrando dos cosas”, indicó Perczyk.

“Cuando garantizamos presencialidad plena, los chicos vuelven y están volviendo. Y el segundo tema es la búsqueda activa de los chicos: la convocatoria, el llamado, la invitación. Esto ha demostrado que tiene éxito”, dijo.

“Desde el Estado nacional se están transfiriendo “casi 3.000 millones de pesos a la mitad de las escuelas públicas para repararlas, refaccionarlas””

Jaime Perczyk

“Nuestro gobierno ha decidido no ajustar la educación y, al contrario, ha decidido financiarla”, destacó.

En este sentido enumeró algunas de las medidas llevadas adelante: “En el medio de este drama estamos distribuyendo computadoras a los chicos de primer año de la escuela secundaria y de primero, segundo y tercero de las secundarias rurales públicas. Están llegando en este momento libros a todas las escuelas públicas de Argentina para recuperar tiempo y riqueza en ese tiempo”, dijo.

Además, precisó que desde el Estado nacional se están transfiriendo “casi 3.000 millones de pesos a la mitad de las escuelas públicas para repararlas, refaccionarlas”, mientras que a los colegios secundarios técnicos se le están destinando “1.000 millones de pesos para garantizar la presencialidad plena y los insumos”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS