10.1 C
Misiones
HomeEspectáculosCharly García cumple 70 años: detalles y secretos de su discografía

Charly García cumple 70 años: detalles y secretos de su discografía

Charly García grabó 29 discos de estudio en una prolífica carrera que lo convierten en uno de los íconos del rock nacional, entre los cuales hay 13 que corresponden a su etapa como solista que tienen detalles y sobre todo secretos que les dan marco a obras únicas.

En la trayectoria del músico, que cumple 70 años, se distinguen dos etapas bien definidas: sus comienzos relacionados con bandas emblemáticas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Giran, y un quiebre que desde 1982 lo impulsa como Charly García, quien de modo tangencial ha sumado músicos o intérpretes en algunas de sus obras, como fueron los casos de Pedro Aznar o Mercedes Sosa.

Esa etapa comenzó con Yendo de la Cama al Living, y es considerada por muchos como la mejor del artista, con la publicación de obras repletas de éxitos hasta los primeros años de la década del 90. Y llega hasta 2017, cuando se editó su última labor de estudio y el rockero ya estaba con una energía distinta a raíz de problemas de salud que se le fueron presentando.

Charly García cuando volvió a la escena con Random bajo el brazo. Fotos Martín Bonetto

Lo que es difícil de discutir es la influencia ejercida por las generaciones que lo siguieron de Carlos Alberto García Moreno, nacido el 23 de octubre de 1951 en el barrio porteño de Caballito, al que el fútbol no le generó fanatismo pero se declaró hincha de River Plate y dejó obras musicales memorables.

Yendo de la Cama al Living Editado en 1982, se sube a la decadencia del gobierno militar que había asolado la democracia desde 1976 y estaba cerca del final. Era su primera obra después de la disolución de Serú Girán y, por ende, Charly García ya era una celebridad. Se cuenta que lo grabaron dos veces porque al propio rockero no le gustó el resultado de la primera toma.

Inconsciente Colectivo, un himno que se relaciona de inmediato con la voz de Mercedes Sosa, fue uno de sus notables contenidos. El disco abría con el tema que le dio nombre al long play, Yendo de la Cama al Living, que desde la melodía ya remitía a pesadez y cierto estado de paranoia que el país estaba viviendo con los militares.

Yendo de la Cama al Living.

No Bombardeen Buenos Aires fue una metáfora de la Guerra de Malvinas, una tragedia que había sucedido durante la gestación del disco. La locura delincuencial de afrontar un conflicto bélico de fuerzas desiguales quedó en evidencia en versos como “los jefes de los chicos toman whisky con los ricos/mientras los obreros hacen masa en la plaza’, referido alusión a Leopoldo Galtieri.

Yo no Quiero Volverme tan Loco, como Inconsciente Colectivo, iba a formar parte del frustrado quinto disco de estudio de Serú Girán, que no llegó a grabarse por la partida de Aznar y la separación del grupo.

Clics ModernosFue grabado en 1983 en Nueva York. Cuando trabajaban sobre Los Dinosaurios, una obra excepcional en letra y melodía que llegaba para desde la música describir a los genocidas que estaban en retirada, los presentes en el estudio se pusieron a llorar.

Clics modernos.

El propio Charly García iba a contar años más tarde, sin embargo, que no la escribió pensando en los militares, sino que “la letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta el cepillo de dientes”.

Casual o inducido, una simple frase de la canción, como la que abre enunciando “los amigos del barrio pueden desaparecer”, conmovió, conmueve y conmoverá.

Nos Siguen Pegando Abajo (pecado mortal) es la canción que abre el disco. Se iba a llamar Pecado Mortal, pero dicho nombre no fue aceptado por Sadaic. Intervino Pedro Aznar con el bajo y en los coros, aprovechando que estaba en Nueva York como sesionista de Pat Petheny.

Charly García y Pedro Aznar; una sociedad que se reeditó numerosas veces, tras la disolución de Serú Girán.

“Acabo de llegar…” comienza No soy un Extraño, una canción que está indicada como la forma que encontró Charly de romper con los estereotipos de quienes le pedían que siguiera siendo el mismo, cuando lo suyo era experimentar, avanzar, cambiar.

Bancate ese Defecto, No me Dejan Salir, Ojos de Videotape y Dos, Cero, Uno (transas) son otros títulos de un disco sublime de Charly.

Piano Bar Fue grabado en 1984 con una banda que tuvo a Fito Páez (teclados y coros), Pablo Guyot (guitarras), Alfredo Toth (bajo y coros) y Willy Iturri (batería), más algún el aporte de Daniel Melingo. Es otro compendio de éxitos, ya desde el comienzo mismo con Demoliendo Hoteles. El disco está grabado íntegramente en vivo y no tiene segundas tomas.

Piano Bar.

Promesas sobre el Bidet nació de una relación que Charly tuvo con una mujer brasileña, Zoca. Cerca de la Revolución vivió su revival once años después como uno de los cortes más escuchados del show unplugged que dio para MTV en 1995 y hasta desafía los límites de la democracia: “Y si mañana es como ayer otra vez, lo que fue hermoso será horrible después, no es sólo una cuestión de elecciones…”, plantea. Entre los detalles ocultos de este tema, sobresale que Guyot le puso un solo de guitarra improvisado,

En Nueva York entendió que “el pelo era lo más importante” en la gran capital del mundo, y por ello Raros Peinados Nuevos es clave en este disco. Lo completan Piano Bar, No te animas a despegar, Rap del Exilio y No se va a Llamar mi Amor… Otra joya de Say No More.

Parte de la Religión Otro himno emerge en esta obra. Rezo por Vos fue el sobreviviente editado de un disco conjunto entre Charly García y Luis Alberto Spinetta que nunca vio la luz. El día que fue presentado en vivo en el programa Cable a tierra, que era conducido por Pepe Eliaschev en ATC (Argentina Televisora Color, hoy La TV Pública), se incendió el departamento de Charly en Santa Fe y Coronel Díaz.

Charly García con Luis Alberto Spinetta.

Buscando un Símbolo de Paz es parte del afán del músico de superar un año de oscuridad. Él mismo definió alguna vez a Parte de la Religión como “un disco post-depresión, renacentista”. David Lebón aporta un solo de guitarra final.

La canción que le da nombre al cuarto disco solista de Charly García se grabó casi por completo en Buenos Aires, salvo por la batería acústica de Fernando Samalea, que se registró en Electric Lady, Nueva York.

El disco Parte de la Religión, que abre con Necesito tu Amor, tiene otro punto alto en No voy en Tren, uno de los temas con rotación mediática más alta en aquellos tiempos donde, sin las plataformas de streaming, la radio era la reina.

El Rap de las Hormigas fue la única canción que tuvo su corte final en Brasil, con la inclusión de Os Paralamas do Sucesso en una sola toma de bajo, batería y guitarra. Sobrevuela un espíritu carioca con un gran número de sampleos entre explosiones, silbatos, tambores y maracas.

Cómo Conseguir Chicas Los ocho segundos con los que comienza Fanky (el riff de guitarra del Negro García López) fueron el sello de la apertura del programa de TV El Mundo de Antonio Gasalla; Charly se lo cedió a su cómico amigo como cortina. En ese mismo año 1989, cuando la tocó en la presentación del disco en el Gran Rex, el actor subió al escenario caracterizado como uno de los personajes del ciclo.

Cómo Conseguir Chicas.

La galería de éxitos de este quinto disco de García tiene también a Fantasy y Zocacola; este último suma nuevamente a Herbert Vianna, voz y guitarra de Os Paralamas y es una fábula amorosa que tuvo como musa a la brasileña Marisa Zoca Pederneiras, la misma aludida en Promesas Sobre el Bidet y quien fuera su mujer durante más de 15 años.

Charly García en la década del 90 Filosofía Barata y Zapatos de Goma es el nombre del disco y de una canción en la que Charly se despide de Zoca; es la reconstrucción del momento de la separación. Sobre el final, las voces superpuestas de Lolita Torres son señales fantasmales de un adiós definitivo.

En este mismo disco figura De Mí. “Cuando estés mal, cuando estés solo, cuando ya estés cansado de llorar, no te olvides de mí porque sé que te puedo estimular”, proclama otro éxito que tuvo su reversión en la voz de Mercedes Sosa, de quien Charly dijo alguna vez: “Fue mi amiga, mi madre y mi novia”.

Filosofía Barata y Zapatos de Goma.

Cuando Charly García ya tenía terminado La Hija de la Lágrima, su séptimo disco solista, Sony le pidió que agregara una canción con ínfulas de hit para soltar como corte de difusión. En pocos minutos compuso Chipi Chipi, cuyo nombre original era La Canción Sin Fin. Otro tema que se destaca en esta obra es La Sal no Sala, en el que interviene Juanse con la voz y la guitarra.

Say No More fue nombre de disco convertido en seudónimo y símbolo que el músico lució en forma de brazalete en los años posteriores. La canción homónima era la representación oscura de un alma torturada. Un éxito de esta obra es Alguien en el Mundo Piensa en Mí. Y tiene en Cuchillos un tema de amor dedicado a Mercedes Sosa.

En Madrid grabó El Aguante, en el año 1998. Los músicos que lo interpretaron reconstruyen un clima de “celebración dantesca”, con mucha toxicidad. Siguiendo un criterio difícil de comprender, García superpuso capas de sonido y después armó la versión final de los temas cortando y pegando frases y acordes para darle forma a un collage sonoro.

La etapa de cierre en 2000 El primer disco del siglo 21 fue Influencia, de 2002. Se lo trabajó con la dinámica del 3 por 1 impuesta por Charly: grababa tres días y dormía uno. Tu Vicio, un pop/rock satírico en tono autorreferencial, fue su punto más alto. También tiene El Amor Espera, un tema que había estrenado dos años antes en Mendoza, durante los días en que saltó del noveno piso de la habitación de un hotel hacia una pileta.

Asesíname fue el tema por excelencia de Rock and Roll Yo, el disco de 2003, cuyo clio tuvo la participación de los protagonistas de Resistiré (Celeste Cid y Pablo Echarri), la telenovela más vista de Argentina de ese año.

La Hija de la Lágrima.

Se cierra la saga discográfica de Charly García con los discos Kill Gil, de 2010, y Random, de 2017, cuando el rockero ya no contaba con la misma energía física para desplegar el talento creativo que lo acompañó en su carrera de excepción.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS