18 C
Misiones
HomeEspectáculosCharly García cumple 70 años: la música de un creador único por...

Charly García cumple 70 años: la música de un creador único por otros medios, en el festejo en el CCK

El desafío de hacer canciones de artistas como Charly García, cuya obra está grabada en el imaginario colectivo, inclusive más la del gusto, es lograr transmitir su esencia y, en el mejor de los casos, ofrecer una mirada diferente que no pierda de vista la esencia.

Algo que Diego Schissi desde el piano y Diana Arias desde el contrabajo hicieron en el tramo final del segundo bloque de la celebración de los 70 del músico, en el CCK.

Con un abordaje desenfadado y cariñosamente irrespetuoso del García original, el dúo se metió con pasajes de Nos siguen pegando abajo, de Clics modernos, en una especie de acertijo que planteaba descubrir qué tema era el que estaba sonando, deconstruido y reconstruido como si se tratara de una pintura cubista en la que las partes resignifican el todo.

Pero no es ese el único camino posible. Mucho antes, Santiago Vazquez había recreado Rezo por vos desde un plan percusivo, mientras Sonia Alvarez apostó a Pasajera en trance acompañada con el arpa. Ambos, con un notable respeto por los originales, a pesar de lo “exótico” de la instrumentación.

Sonia Alvarez abrió el fuego con su arpa y pasajera en trance.. Foto Télam

Sorpresas y confirmacionesUna de las sorpresas más grandes, tal vez, la dio Clara Cantore, con una versión de Superhéroes en dúo de bajo y batería, en cuyo marco asumió el rol de bass-hero, mientras la canción zigzagueaba entre cambios rítmicos.

Todo, después de superado un arrebato de violencia en las primeras filas de la platea, que terminó con varios expulsados de la sala y algunos espectadores mandando a “la escuela” a quienes provocaron protagonizaron el altercado. Apenas unos segundos de interrupción en el segundo bloque de una fiesta maravillosa. 

Lejos de ese mal momento, inmediatamente después de Alvarez fue el tiempo de Hernán Jacinto para una versión instrumental de Cuchillos, extendida en una improvisación que sacó por un rato el tema de su eje, para devolverlo justo antes del final.

Sof Tot, en tanto, aportó arreglos barrocos para Amo lo extraño, mientras Vruma se acercó al tango, desde la autoridad de su voz, para interpretar Confesiones de invierno, con una fidelidad absoluta al clásico de Sui Generis que dio título al segundo álbum del dúo. Ambos, en una línea similar en la que, a su turno, Darío Jalfin interpretó Canción de 2 x 3 y Nico Sorín Quizás porqué. 

En ese marco, tal vez una de las conclusiones más interesantes pasa por la coherencia que mantiene la obra de García, más allá de la etapa que sea abordada y, también, independientemente del género o del estilo desde donde sea planteada la aproximación a sus canciones. Por supuesto, a veces con resultados más felices y otras no tanto.

Con ustedes, la libertadPara el cierre, el trío formado por Ernesto Jodos en piano, Sergio Verdinelli en batería y Mariano Otero en contrabajo, le puso la frutilla a un postre con diferentes sabores, todos enlazados por un artista que hace rato trascendió las fronteras de eso que llamamos “rock nacional”.

En un plan jazzero, el combo Jodos-Verdinelli-Otero desarmó y armó una y otra vez Ojos de videotape, que jugó como leit motiv de una aventura musical llevada con elegancia, solvencia y, también, devoción por la obra del inventor de Say No More.

 E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS