18.4 C
Misiones
HomeSociedadMisiones evaluará lengua y matemática en cuarto grado y tercer año

Misiones evaluará lengua y matemática en cuarto grado y tercer año

Los resultados del operativo permitirán saber sobre qué contenidos hay que poner mayor énfasis durante el ciclo lectivo 2022.

MUESTRAL. En esta primera edición, el operativo misionero será de carácter muestral y no censal.

El operativo de evaluación provincial, el primero que realiza la provincia por su propia cuenta, tendrá lugar el 10 y 11 de noviembre en primaria y el 24 y 25 de noviembre en secundaria.

Tendrá lugar en una muestra representativa compuesta por 50 escuelas primarias y 50 de secundaria; se evaluará contenidos de lengua y matemática en los alumnos de cuarto grado (primaria) y de tercer año (secundaria).

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares confirmó que los conocimientos que se evaluarán están pensados en función de los ejes conceptuales del ciclo, “fue muy debatido con los supervisores qué evaluar en cuarto grado… teniendo en cuenta que durante el año pasado, sin clases presenciales, estos niños y niñas estaban en plena etapa de consolidación de las habilidades de la alfabetización. Lo que queremos saber es si lograron adquirir habilidades en lectura comprensiva, obviamente la esperada en un niño de 8 o 9 años; cálculos matemáticos y resolución de situaciones problemáticas”.

Participarán cerca de 5.000 alumnos Indicó que ya culminaron los trabajos sobre qué contenidos se evaluarán entre los alumnos de cuarto grado y tercer año, tanto de lengua como de matemática, “a partir de identificar qué queremos saber sobre lo que lograron aprender nuestros alumnos en estas áreas”. Indicó que en un primer momento analizaron la posibilidad de llevar adelante el operativo en forma censal (es decir, con todos los alumnos), “pero finalmente decidimos hacerlo en una muestra representativa para no saturar a las escuelas con tantas pruebas, dada la cercanía con el Operativo Nacional Aprender que se realizará el primer día de diciembre”.

En primaria, ya se tomaron las pruebas pilotos del operativo de evaluación provincial y la próxima semana se hará lo mismo en secundaria. “Estas pruebas piloto son necesarias para poder hacer el ajuste del instrumento y asegurarnos que sean claras y pertinentes”.

Linares indicó que participarán alrededor de 2.000 estudiantes de secundaria y un número un poco mayor de alumnos de primaria.

Puntos críticos de la trayectoria escolar Linares destacó las particularidades que tiene el operativo de evaluación provincial respecto al Aprender y de evaluaciones internacionales, “nuestra pauta de evaluación tiene que ver con formar a los equipos de conducción del sistema educativo en instrumentos de evaluaciones que permitan obtener datos de lo que logran aprender nuestros alumnos para poder ajustar lo referente a la política de formación y curricular del próximo año”.

“No es algo armado por un equipo técnico foráneo o ajeno a las escuelas, sino un proceso que va y viene en cada una de las instancias metodológicas son supervisores, directores y los docentes de grado que son los aplicadores. Son estos últimos los que harán la primera corrección de las pruebas de los alumnos. Porque lo que buscamos es fortalecer equipos de gestión y una mayor autonomía de las escuelas en las decisiones curriculares. Además, a diferencia del Aprender que evalúa a los estudiantes de sexto grado, nosotros tomaremos a los chicos de cuarto grado y tercer año, los puntos críticos porque son los pasajes de ciclo, donde se ve el mayor porcentaje de abandono y repitencia”, advirtió.

Tendrá continuidad Al ser consultada sobre la continuidad del operativo de evaluación provincial, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, confirmó que el año que viene quieren implementarlo en forma censal en el nivel primario y, casi seguro, repetirán de modo muestran en el secundario.

“Para nosotros es un desafío como provincia y como gestión, también queremos marcar uno de los puntos claves para poder pensar una escuela disruptiva porque la educación disruptiva supone un modo de organización y de saber pedagógico distinto y una de las cuestiones tiene que ver con que la información nos ayude a mejorar lo que hacemos diariamente”, fundamentó.

“Más completo” El ministro de Educación, Miguel Sedoff, fue el encargado ayer de anunciar las fechas del Operativo Provincial de Evaluación, “el 10 y 11 de noviembre para primaria (cuarto grado) y el 24 y 25 de noviembre para secundaria (tercer año)”.

Según indicó, “nuestro dispositivo de evaluación provincial es un poco más completo y extenso, se inicia el 25 de octubre y hasta el 5 de noviembre con la encuesta nacional sobre la situación educativa, afectiva, social y familiar de los estudiantes de sexto grado en el que participarán 1.478 estudiantes de 38 escuelas primarias de Misiones. El segundo elemento es el LUA que finalizará el 15 de noviembre. El tercer elemento es el Operativo Nacional Aprender y el cuarto es nuestro Operativo Provincial”.

Resultados preliminares en diciembre Según destacó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, “los resultados del operativo provincial de evaluación nos permitirá saber qué habilidades lograron adquirir los alumnos en lengua y matemática en este tiempo tan atópico y sobre cuáles tenemos que poner mucha más energía a partir del año que viene para que los chicos fortalezcan, por ejemplo, la lectura comprensiva, la oralidad, la escritura corrida y con sentido”.

Por ello, indicó que esperan poder contar con los resultados preliminares para diciembre de este año, “porque la idea es que las escuelas comiencen su planificación curricular del 2022 contando con estos datos, para saber sobre qué temas hay que hacer mayor foco en la enseñanza para fortalecer habilidades”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS