22 C
Misiones
HomeTecnologíaTwitter intensifica la grieta: la compañía admite que su algoritmo está sesgado...

Twitter intensifica la grieta: la compañía admite que su algoritmo está sesgado para generar polémica

Twitter admitió que su algoritmo le da prioridad a tuits políticos y medios de comunicación que difunden noticias y opiniones de derecha, antes que contenido de fuentes de izquierda. Y esto lo hace porque genera más polémica en las interacciones.

La plataforma de redes sociales examinó los tuits de funcionarios electos en siete países: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España y Japón. También estudió si el contenido político de las organizaciones de noticias se amplificó en Twitter, centrándose principalmente en fuentes de noticias estadounidenses como Fox News, New York Times y BuzzFeed.

El estudio comparó la timeline de Twitter en su forma predeterminada: desde hace años, la red social cambió la forma en la que muestra contenido, ya que en sus inicios era cronológica. Actualmente no hace esto: elige, de las últimas 72 horas, lo que más polémica o “engagement” genera.

La investigación encontró que en seis de siete países, salvo Alemania, los tuits de políticos de derecha recibieron más amplificación del algoritmo que los de la izquierda; las organizaciones de noticias de derecha estaban más amplificadas que las de izquierda.

La cuenta de Twitter de Donald Trump fue una de las polémicas de este año. Foto AFP

Y esto se vio en la forma de mostrar el contenido: en general, los tuits de los políticos estaban más amplificados por una línea de tiempo algorítmica que por la línea de tiempo cronológica.

Según un documento de investigación de 27 páginas, Twitter encontró una “diferencia estadísticamente significativa a favor de la derecha política” en todos los países, excepto Alemania. Un valor del 0% significaba que los tuits alcanzaron la misma cantidad de usuarios en la línea de tiempo adaptada por algoritmos que en su contraparte cronológica, mientras que un valor del 100% significaba que los tuits lograron el doble de alcance.

Sobre esta base, la discrepancia más poderosa entre la derecha y la izquierda se dio en Canadá (liberales 43%; conservadores 167%), seguida por el Reino Unido (laborista 112%; conservadores 176%). Incluso excluyendo a los altos funcionarios del gobierno, los resultados fueron similares, según el documento.

¿Qué muestra el timeline de Twitter? Twitter dijo que no estaba claro por qué su línea de tiempo “Home” produjo estos resultados e indicó que ahora puede llegar a tener que cambiar su algoritmo.

Una publicación de blog de Rumman Chowdhury, director de ingeniería de software de Twitter, y Luca Belli, un investigador de Twitter, dijo que los hallazgos podrían ser “problemáticos” y que es necesario realizar más estudios.

Lo que sí reconocieron es que es preocupante si ciertos tuits recibían un trato preferencial como resultado de la forma en que los usuarios interactuaban con el algoritmo que adaptaba su línea de tiempo.

“La amplificación algorítmica es problemática si existe un trato preferencial en función de cómo se construye el algoritmo frente a las interacciones que la gente tiene con él. Se requiere más análisis de la causa raíz para determinar qué cambios, si los hay, se requieren para reducir los impactos adversos de nuestro algoritmo de línea de tiempo de Home ”, dijo la publicación.

Twitter dijo que pondría su investigación a disposición de personas externas, como académicos, y se está preparando para permitir que terceros tengan un acceso más amplio a sus datos, en una medida que probablemente ejercerá más presión sobre Facebook para que haga lo mismo.

“Este enfoque es nuevo y no se ha utilizado a esta escala, pero somos optimistas de que abordará las compensaciones entre privacidad y responsabilidad que pueden obstaculizar la transparencia algorítmica”, dijo Twitter. “Estamos entusiasmados con las oportunidades que este trabajo puede generar para la colaboración futura con investigadores externos que buscan reproducir, validar y ampliar nuestra investigación interna”.

La investigación JB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS