26.6 C
Misiones
HomePolíticaEl mensaje de Marcelo Tinelli al Gobierno por el conflicto con grupos...

El mensaje de Marcelo Tinelli al Gobierno por el conflicto con grupos mapuches: “Protejamos la Patagonia de vándalos”

El conflicto en la Patagonia con grupos mapuches suma capítulos a una saga que parece interminable. Mientras los diputados de Juntos por el Cambio intentarán que el martes se trate en la Cámara el proyecto de interpelación a Juan Cabandié y Aníbal Fernández, Marcelo Tinelli sentó postura y mandó un mensaje a través de sus redes sociales: “Protejamos la Patagonia de vándalos”.

El popular conductor televisivo se hizo eco de un reclamo propuesto por varias personas y sumó su firma en un petitorio en “Change.org Argentina” que se titula “Protejamos la Patagonia de vándalos”. La plataforma busca empoderar a la gente en reclamos que no son habitualmente oídos por los políticos y los hace públicos.

En un tuit reciente, Tinelli sumó el título a su posteo y arrobó al Presidente, Alberto Fernández y al ministro del Interior, Aníbal Fernández. Y pidió a su seguidores que firmen la petición. 

Hasta el momento, el petitorio ya tiene más de 48.000 firmas. Pero, con el transcurrir de los minutos son cientos los que continúan sumándose.

“¡Armé esta petición para exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato! Los habitantes están indefensos ante ataques de personas que actúan con total impunidad”, dijo Claudia, encargada de subir el petitorio al sitio. 

“El Estado Nacional, los Estados Provinciales tienen la OBLIGACIÓN de actuar en defensa de los pobladores que habitan nuestros suelos, que con trabajo y esfuerzo han levantado sus casas y que estos vándalos destruyen en nombre de no sabemos que oscuros propósitos… No seamos indiferentes, exijamos que esto se frene YA, porque ya estamos llegando tarde!!!”, continuó.

El tema en Río Negro con distintos ataques mafiosos vienen registrándose desde hace algunos meses, pero se intensificaron durante septiembre y principalmente, octubre.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro viene reclamándole al Gobierno nacional el envío de fuetrzas federales.

Durante la pasada semana, los intendentes de El Bolsón y Bariloche, Bruno Pogliano y Gustavo Gennuso, respectivamente; y también la Gobernadora provincial, Arabela Carreras exigieron al Gobierno Nacional del envío de gendarmes para poder controlar una situación a la que caratularon como “actos terroristas”.

Y la gobernadora dijo este sábado que hay funcionarios nacionales que son cómplices de la violencia. El conflicto se complejizó.

El Presidente publicó primero una carta donde sostuvo que la Ley 24.059 de Seguridad Interior es la que define los criterios de acción del Gobierno nacional en este tipo de cuestiones.

Un claro respaldo al ministro Aníbal Fernández por los dichos sobre la obligación de una intervención de fuerzas federales en la zona.

Aníbal Fernández apuntó hace horas hacia el gobierno de Río Negro por la falta de acuerdos con los mapuches. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Un mensaje que también tuvo interlocutores en el propio ministro de Seguridad, y también en Juan Cabandié, ministro de Ambiente, quien propuso que los mapuches co-gobiernen los Parques Nacionales.

Ayer, finalmente, el presidente dio marcha atrás y se comunicó con la gobernadora Arabela Carreras.

“Esta tarde me llamó el Presidente de la Nación @alferdez para conversar sobre la situación que se vive en #El Bolsón. Condenó los hechos de violencia y me expresó su voluntad de colaborar para la resolución de estos conflictos”, contó la gobernadora en Twitter.

Y agregó: “Agradezco la presencia de Gendarmería Nacional en la región y el apoyo que se le está brindando a la Fiscal Federal para la investigación de los ataques perpetrados en El Bolsón y en Bariloche”.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS