18.1 C
Misiones
HomeTecnologíaLas 5 profecías de Steve Jobs que nunca se llegaron a cumplir

Las 5 profecías de Steve Jobs que nunca se llegaron a cumplir

A una década de su muerte, Steve Jobs sigue siendo recordado como uno de los grandes genios de la tecnología. Su talento para el liderazgo, la creatividad y el espíritu emprendedor lo hicieron destacar durante su larga trayectoria en Apple.

“Tengan hambre, sean locos”, les había dicho a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, palabras que se transformaron en una suerte de legado para las nuevas generaciones.

También hizo muchas predicciones sobre cómo la tecnología impactaría en la sociedad, con un gran porcentaje de éxito. Sin embargo, también se equivocó. Sus predicciones fallidas más recordadas son:

Software vs. hardware Steve Jobs, creía en la supremacía del software. Foto AFP.

En una época donde las grandes compañías tecnológicas daban sus primeros pasos con cierta vacilación, Jobs se animó a decir que habría mucha innovación en las áreas de software pero no en hardware porque la mayoría de las empresas apostaban a las aplicaciones para dar el salto de calidad.

Y se equivocó. Incluso Apple es un gran exponente en este aspecto: cada generación de dispositivos es mejor que la anterior y presenta un rendimiento mucho mayor.

Solo hace falta ver la evolución de las primeras computadoras a los últimos modelos de iMac. Eso sí, Jobs sí acertó que el software experimentaría una gran evolución.

La elección de John Sculley Steve Jobs junto a John Sculley y Steve Wozniak. Foto AP

Apple necesitaba un CEO con experiencia y tras varias entrevistas, Jobs eligió personalmente a John Sculley, -en ese entonces, presidente en PepsiCo- para tomar las riendas de la compañía.

Jobs estaba convencido de que era la elección perfecta para desempeñar un papel para el que él mismo aún no se sentía capacitado. Los dos entablaron una amistad muy cercana que durante los primeros meses.

Sin embargo, en 1985 y tras varias discrepancias entre ellos -en este caso, sobre bajar o no el precio de los Mac para aumentar las ventas- Sculley acabó forzando la dimisión de Jobs, que vendió todas sus acciones de Apple menos una.

En su biografía personal, publicada en 2011, Jobs señaló que “Sculley destruyó Apple” ya que su única prioridad era hacer dinero , sin importar la calidad de los productos.

El impacto de internetJobs entendió muy pronto que la sociedad acabaría estando conectada. Sin embargo, minimizó el impacto que tendría internet en la vida de las personas.

En nuestros días prácticamente todo funciona a través de la conexión a Internet. Curiosamente, el día que se cumplieron 10 años de la muerte de Jobs coincidió con un evento que muestra hasta qué punto dependemos de la tecnología: el apagón global de WhatsApp, Facebook e Instagram.

La música y el modelo de suscripción Steve Jobs presentando el iPod en el 2001. Foto AP

Steve Jobs presentaba en 2003 el nuevo servicio iTunes Music Store, que permitía al usuario adquirir canciones y transferirlas fácilmente a su dispositivo iPod.

El genio de Apple, pese a adentrarse en este terreno, no estaba demasiado convencido de que el modelo de negocio basado en pagar por escuchar música digitalmente alcanzara el éxito.

El paso de los años ha demostrado que estaba equivocado: Spotify, una de las plataformas de música en streaming más populares, alcanzó el pasado junio los 365 millones de usuarios mensuales activos, aunque es cierto que la compañía tecnológica sueca tardó muchos años en obtener beneficios: no ganó dinero hasta 2019.

El tamaño de los celularesUn año antes de su fallecimiento, Jobs pronosticó que un buen móvil debía ser pequeño. El cofundador de Apple creía que la funcionalidad de los smartphones se perdía si sobrepasaban las 5 pulgadas.

Sin embargo, la propia Apple sacó al mercado el iPhone 6 Plus, con pantalla de 5,5 pulgadas, en 2014 para competir con otros modelos que también sobrepasaban las indicaciones de Jobs. Sin ir más lejos, el iPhone 13, el modelo más nuevo de Apple, es de 6,1 pulgadas y su versión Mini es de 5,4.

Con información de La Vanguardia.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS