18.6 C
Misiones
HomePolíticaMatías Kulfas admitió que ni él ni Roberto Feletti creen que "la...

Matías Kulfas admitió que ni él ni Roberto Feletti creen que “la inflación se resuelva con controles de precios”

La decisión de congelar precios de 1.432 productos esenciales durante 90 días que impulsó la cartera de Comercio Interior y su flamante titular, Roberto Feletti tuvo un contrapunto en su propio espacio político.

En recientes declaraciones, Matías Kulfas admitió que ni él ni el Roberto Feletti creen que este tipo de intervenciones resuelvan el problema de la inflación. Y que en este caso, como en marzo del año pasado, se tuvo que tomar “una medida excepcional”.

“Ni él (por Feletti) ni yo pensamos que la inflación se resuelva en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios. Son una herramienta de ayuda, de apoyo”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo.

“Es lo que pensé siempre y lo sigo pensando. No estamos hablando de todos los precios congelados, sino de situaciones puntuales, de cómo trabajar en algunas canastas que permitan proteger sobre todo a los sectores más vulnerables”, sumó.

El Gobierno nacional oficializó el miércoles el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Foto: Orlando Pelichotti

En una nota realizada por el periodista Tomás Rebord, Kulfas recordó que una medida similar se tuvo que tomar en marzo del año pasado cuando el Gobierno ya había comenzado con las medidas sanitarias por el avance de la pandemia por coronavirus.

“El año pasado pusimos precios máximos, que fue una medida parcial, porque el 20 de marzo estábamos viendo imágenes de Europa con góndolas vacías. Entre principios de marzo y el 20 los precios habían subido una barbaridad y hubo un récord de consumo. Teníamos que poner un alto. Así retrotrajimos todos los precios al 6 de marzo”, recordó.

“Ahora lo que está planteando Feletti son medidas puntuales, porque tuvimos un año en que hicimos un gran esfuerzo en materia política alimentaria, de política salarial para que las paritarias realmente puedan ganarle a la inflación. Y necesitamos que el peso de la Canasta Básica se reduzca un poquito”, explicó Kulfas.

El funcionario cree que la inflación se debe a un “fenómeno macroeconómico” y que “es un problema que no se soluciona con acuerdos, ni controles de precios”. E insistió que esta clase de medidas “son excepcionales” y que “los controles sirven si hay un plan de estabilización”.

“Si tenés un plan de estabilización, el congelamiento te ayuda a hacerlo más rápido, a hacerlo mejor, a evitar que algún vivo se adelante y te complique todo el esquema general, o en momentos más críticos como fue por ejemplo el momento de la pandemia”, justificó.

Durante este domingo, Feletti advirtió en una entrevista a Radio 10, que el Gobierno intervendrá desde el lunes con aquellos comercios que no hayan respetado la nueva medida de “retrotraer precios al 1° de octubre”.

Y admitió que en los controles que están realizando los intendentes y los inspectores de varios municipios del conurbano de la Provincia ya se realizaron “algunas clausuras” por no respetar la medida impulsada por su cartera.

Además, informó que el cumplimiento de la medida “es bastante amplio” y que hay un 60% de comercios y un 75% de los productos en góndola que alcanzaron el objetivo propuesto. 

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS