18.4 C
Misiones
HomeEspectáculosMientras avanza la investigación, a Alec Baldwin se le viene una pesadilla...

Mientras avanza la investigación, a Alec Baldwin se le viene una pesadilla legal

Alec Baldwin se arriesga a sufrir consecuencias por la muerte accidental de la directora de fotografía Halina Hutchins, no por su rol como actor de la película, sino como uno de los productores del filme.

Según algunos expertos legales citados por los medios de prensa estadounidenses, es poco probable que sea acusado de homicidio involuntario, ya que no sabía que el arma estaba cargada.

La única posibilidad de que sea procesado penalmente es si se establece que manejó el arma de manera irresponsable, algo que aún no surgió de las investigaciones.

Vigilia en honor de Halyna Hutchins. Foto REUTERS

Responsabilidad como productorSin embargo, como uno de los productores de la película Rust, se arriesga, al menos desde un punto de vista civil, a una serie de acciones legales si se determina que hubo negligencia en la seguridad de la filmación.

A pesar de que el actor es el productor principal, las investigaciones podrían revelar que otros de los productores bajaron el umbral de seguridad y, por lo tanto, son responsables del accidente fatal ocurrido el jueves.

A ello se suma el hecho de que está investigándose quién autorizó la sustitución del grupo del sindicato sectorial, que abandonó el set y fue reemplazado por otros operadores que no parecen haber respetado los protocolos de seguridad.

Pesadilla legal El emotivo posteo de Matthew Hutchins, el esposo de la directora de fotografía que murió por un disparo accidental de Alec Baldwin.

Cualquiera sea el escenario, será una pesadilla legal para Baldwin, dicen los expertos. Cabe recordar que durante el rodaje de Rust, en Nuevo México, el reconocido actor estadounidense disparó un arma de utilería que mató a la directora de fotografía e hirió gravemente al director de la película.

Al parecer, un asistente de dirección le entregó a Baldwin un arma cargada y le dijo que era seguro usarla. Según los registros judiciales publicados el viernes, eso fue lo que ocurrió momentos antes de que el actor le disparara a Halyna Hutchins en el set. El director Joel Souza, que estaba de pie detrás de ella, resultó herido.

Nuevos detallesEste domingo surgieron nuevos detalles. Según el medio sensacionalista TMZ, antes de la tragedia la pistola que mató a la directora de fotografía de Rust fue usada “para entretenimiento” fuera del set con proyectiles verdaderos. La Policía encontró municiones reales depositadas juntos a las de salva en el set.

De confirmarse la versión del uso del arma con balas de verdad como diversión, explicaría la presencia de proyectiles reales en el set a despecho de las normas de seguridad que los prohíben terminantemente.

Vigilia en Albuquerque, Nuevo México. Foto REUTERS

La Policía no comenta la seguidilla de versiones, esperando tener más elementos a disposición y terminar al menos los exámenes preliminares de las pruebas recogidas, entre ellas, el traje de escena de Baldwin con manchas de sangre.

El actor parece, hasta el momento, exonerado de la peor acusación, es decir de haber actuado voluntariamente: las reconstrucciones de las autoridades indicaron que Baldwin no sabía que la pistola estaba cargada.

Acciones civiles

Aún evitando imputaciones penales la estrella corre el riesgo de acciones civiles por cuanto es uno de los mayores productores de Rust, una película de bajo costo con un presupuesto de siete millones de dólares.

“El cumplimiento adecuado de los protocolos de seguridad en el set será una gran pregunta general que se hará y que puede tener un gran impacto en cualquier posible asunto legal que pueda surgir de este caso”, dijo al diario USA Today la abogada Rachel Fiset, socia gerente de la firma de Los Ángeles Zweiback, Fiset & Coleman.

El set de Rust. Foto AP

“Y después, en el peor escenario, podría tener problemas criminales potenciales que irían desde negligencia criminal hasta actos intencionales que pueden haber causado esta tragedia”, agregó sobre la situación de Baldwin.

Una circunstancia por la que Baldwin podría ser considerado responsable es si surgen pruebas que sugieren que el actor se comportó de manera irresponsable con el arma a pesar de conocer los riesgos. Eso podría equivaler a negligencia criminal por su parte, aunque por ahora no hay evidencia de que eso haya ocurrido.

La Policía todavía no pudo confirmar con qué tipo de munición estaba cargada la pistola. Aunque haya estado cargada con balas de salva, estos proyectiles disparados desde una corta distancia pueden resultar letales.

Un arma que pasó por muchas manosSegún una declaración judicial conseguida por la agencia AP, varios miembros del equipo manejaron el arma de fuego antes de que fuera entregada a Baldwin y considerada una “pistola fría”, es decir un arma sin munición real, segura de usar.

Alec Baldwin. Foto AP

“Suponiendo que fue solo incompetencia o un error colosal, eso se eleva al nivel de negligencia criminal, lo que sería suficiente para un juicio por homicidio involuntario”, agregó Rahmani. Agregó que si se presentan cargos, la persona que cargó el arma podría ser procesada, así como cualquier persona que supiera que el arma contenía munición real.

Las empresas productoras involucradas en Rust también podrían enfrentar los denominados “cargos corporativos” si se descubre la negligencia de las políticas de seguridad de su parte. Esos cargos corporativos generalmente equivalen a grandes multas y no a cumplir tiempo en la cárcel.

Millones en danzaA pesar de que los expertos dicen que es poco probable que Baldwin enfrente cargos penales, igual puede padecer repercusiones legales. La familia de Hutchins probablemente presentará una demanda civil y acusará a Baldwin, los demás productores, el utilero y otros involucrados en la realización de Rust.

Los daños y perjuicios en una demanda civil incluirían cualquier ganancia futura que Hutchins, la directora de fotografía fallecida, podría haber generado para su familia. Como tenía una prometedora carrera cinematográfica, esa cifra podría ascender a varios millones de dólares.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS