12.6 C
Misiones
HomeSociedad“Preocupa que la pedra se consuma en edades cada vez más tempranas”

“Preocupa que la pedra se consuma en edades cada vez más tempranas”

Es la droga más consumida en la zona norte y genera mucho daño y adicción. Para educar a los niños en la prevención, los invitan a inscribirse a una escuela de básquet en Eldorado.

EDUCACIÓN. A través del deporte y juego en grupo para prevenir sobre el consumo problemático

Desde el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Sedronar de Eldorado manifestaron su preocupación por el consumo cada vez mayor de la pedra.

“La droga está cada vez más presente, sigue avanzando”, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones la coordinadora operativa funcional del dispositivo territorial comunitario de Sedronar de Eldorado, Rosa María López.

Al respecto, manifestó su preocupación a una en particular: “La pedra es la más consumida, al menos en la zona norte. Es muy dañina y muy adictiva”, explicó.

“Se consume en edades cada vez más tempranas, y eso es muy preocupante”, agregó. “Lamentablemente tenemos casos de chicos muy jóvenes que están muy mal por el consumo de esta sustancia”.

El deporte los aleja del consumo Desde su inauguración en abril del 2021 a hoy, la primera Escuela de Básquet en Misiones creada para prevenir adicciones desde edades tempranas recibe a 45 niños de entre ocho a 12 años. “Lo que hacemos es incentivarlos a través de la actividad deportiva para fortalecer los valores y educar en la prevención”, contó.

La iniciativa la tomó una maestra preocupada por la situación de sus alumnos: “la docente trabaja en una escuela cercana al Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Sedronar de Eldorado y se acercó para contarme que en su escuela había niños de ocho años en adelante que tenían problemas de consumo”, contó López.

Para dar respuesta a esta problemática y considerando que el deporte y la educación son un derecho de los niños que los ayuda a alejarse de las adicciones, “con el equipo coordinador del dispositivo elaboramos un proyecto de creación de una escuela de prevención de adicciones desde edades tempranas que funciona dentro del dispositivo”, explicó. “Elegimos el básquet por todos los valores que enseña y promueve”, agregó.

Elevaron el proyecto al Ministro de Deportes y al Ministro de Prevención de Adicciones y “una vez de acuerdo, lanzamos la primera escuelita en Misiones que se creó para prevenir adicciones desde edades tempranas”, destacó. En agosto de este año, se creó la segunda escuelita en Caraguatay y el mes pasado, el proyecto se declaró de interés provincial por disposición del presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones; Ing. Carlos Eduardo Rovira

Adictos hace décadas Desde el año pasado notaron que el consumo problemático se da cada vez en edades más tempranas. “La mayoría de los usuarios que tenemos en el DIAT, que van desde los 24 a 75 años, son adictos desde sus 12 años aproximadamente. Esto significa que hace más de una década que tienen problemas de consumo”, señaló López.

Por eso, la coordinadora operativa funcional del dispositivo enfatizó en la necesidad de prevenir esta problemática a través del deporte, talleres y charlas. “Creemos que cuantas más horas pasen dentro del dispositivo, menos horas de consumo van a tener”, destacó.

“Brindamos atención no solo al chico adicto, sino también a su familia porque, por lo general, el problema de adicción no es solo del joven sino del grupo familiar”, explicó. En este sentido, aclaró que “la escuela de básquet es sólo para prevención, pero para las personas que tienen problemas de adicciones, contamos con talleres como huertas orgánicas, zumba, gimnasia y cocina, entre otros. Ahora vamos a agregar otro de tejido y de cocina para celíacos”.

Finalmente, López consideró que “la adicción es una enfermedad crónica y progresiva de la que no se sale, pero sí se puede mejorar significativamente la calidad de vida si se sigue el tratamiento. Esto es un trabajo a largo plazo, cuyos resultados se verán a futuro”. Y cerró: “tenemos que unirnos como sociedad para que cada uno pueda aportar para hacer frente a esta problemática”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS