16.2 C
Misiones
HomeSociedadAnuncian una disminución de criaderos de mosquitos en Posadas

Anuncian una disminución de criaderos de mosquitos en Posadas

Dolores Sur y Miguel Lanús son las delegaciones municipales más críticas, según el último LIRAa realizado en la capital provincial.

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, compartió los datos obtenidos de la XXXIV edición del Levantamiento Índice Rápido Aedes aegypti (LIRAa). El estudio demostró que la ciudad capitalina ha descendido del 9,4% al 7,21 % en los índices larvarios de criaderos de mosquitos.

Este método de monitoreo que permite identificar criaderos de larvas de este mosquito transmisor de enfermedades en la capital misionera. Los muestreos se realizaron del 27 de septiembre al 5 de octubre.

Durante ese período los técnicos municipales visitaron casi 14 mil viviendas, de las cuales 6.905 fueron inspeccionadas y 6.615 tratadas. Sin embargo, 5.120 de ellas se encontraban cerradas al momento del operativo y en 1.957 se rechazó el ingreso de los agentes. También se examinaron 290 terrenos baldíos.

Lo cual representa que el 49% de los inmuebles  fue tratado, el 37% se encontraba cerrado y el 14% restante rechazó la toma de muestra.

Asimismo las delegaciones municipales de Dolores Sur  y Miguel Lanús son los lugares más críticos con respecto al mapa de los indicadores entomológicos.

Entre los criaderos, el 58,15% corresponde a depósitos móviles como macetas, floreros, platos, bebederos de animales, etc.

En las muestras se identificaron 7 especies de mosquitos:  Aedes aegypti, Culex quienquefasciatus, Culex coronator, Ochlerotatus fluviatilis, Culex apicinus, Culex mollis, Culex maxi. En los operativos se registraron que el 72% corresponde a Aedes aegypti, 25% culex quienquefasciatus, 2% Ochlerotatus fluviatilis y el 1% otras especies.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS