26.9 C
Misiones
HomeSociedadPiden que los restos que se restituyan fuera del país salgan por...

Piden que los restos que se restituyan fuera del país salgan por Migraciones

“Estamos construyendo un nuevo camino para las restituciones”, Fernando Miguel Pepe.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que posibilite que Nayra Qori Ñawi, la momia sagrada que será restituida a Bolivia junto a otros restos de pueblos originarios, salga por esa área migratoria como un gesto de reconocimiento a su condición de personas.

“Encontramos una excelente recepción de las propuestas de trabajo en Migraciones, tanto de Nación como de la delegación La Plata”, confirmó a Télam el antropólogo del INAI, Fernando Miguel Pepe.

Explicó que “hasta el momento, las ancestras y ancestros de los pueblos originarios que museos argentinos restituyeron a otros países se enviaron despachados por aduana como un objeto, pero a partir de ahora, en reconocimiento a su condición de personas humanas sujetos de derechos queremos que salgan por Migraciones”.

Detalló que cuando el Museo Etnográfico envió un “Toy Moko” -cabeza trofeo- a Nueva Zelanda en 2001, y la momia guanche restituida a las Islas Canarias desde un museo de Necochea en 2002, “salieron por Aduana, como objetos”.

Pepe destacó que están avanzadas las conversaciones con Migraciones para articular un protocolo para que los restos de Nayra Qori Ñawi, la momia sagrada de la cultura Tiawanacu, que será devuelta a Bolivia junto a otros restos de pueblos originarios, salgan del país por Migraciones “como una persona”.

“Estamos construyendo un nuevo camino para las restituciones que incluye nuevos desafíos, como este acto de reparación histórica: el Estado que mantiene miles de prisioneros de la Ciencia retenidos en los museos, cuando los restituya que lo haga valorándolos como sujetos con todos sus derechos y no como un objeto más”, valoró.

Destacó que “ya logramos que la Policía de Seguridad Aeroportuaria armara un protocolo interno y que les dé un tratamiento diferencial, ya que en Aerolíneas pretendían que les ingresáramos como una persona fallecida en la actualidad, lo que implicaba una serie de trámites imposibles de cumplimentar y también numerosos trastornos al abordar el vuelo con las comunidades, luego de las restituciones, con los ancentros”

Recordó que “en la última restitución del Museo de La Plata logramos que el cacique Qom Polvareda ya viajara arriba del avión, y no en bodega, fue algo que pasó desapercibido para muchos pero no para nosotros, las comunidades y el personal de Aerolíneas de abordo. Fue muy emocionante, hasta las azafatas lo expresaron así”.

“Ahora queremos que salgan del país por Migraciones, así, simbólicamente damos un nuevo paso en la reparación del genocidio que transformó a las ancestras y ancestros de las comunidades en objetos coleccionables en museos negándoles sus derechos arrebatados en el proceso genocida”, expresó.

“Ya está aprobada, en todas sus instancias, INAI, Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la Universidad Nacional de La Plata, la restitución de Maish Kensis, el joven yagán que murió prisionero de la Ciencia en el museo de La Plata en 1894, a la comunidad yagán de Cabo de Hornos, Chile. Esperamos que Maish, y la momia sagrada Nayra Qori Ñawi salgan por Migraciones inaugurando un nuevo ciclo de restituciones”, concluyó el antropólogo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS