26.6 C
Misiones
HomeSociedadReingresaron a la tortuga yabotí al Parque Nacional El Impenetrable chaqueño

Reingresaron a la tortuga yabotí al Parque Nacional El Impenetrable chaqueño

La tortuga yabotí es le mayor de Sudamérica continental.

Unas 40 tortugas de la especie yabotí, la más grande de Sudamérica y considerada extinta en la Argentina, fueron reinsertadas en el Parque Nacional El Impenetrable chaqueño con el objetivo de “recuperar la especie”, informó este lunes la Fundación Rewilding.

El arribo de 40 tortugas desde el Paraguay “marca el inicio de un nuevo proyecto que busca devolver la especie al Parque Nacional El Impenetrable, y probablemente a la Argentina. Nunca antes se habían importado tantos animales a nuestro país con fines de conservación”, afirmaron desde la ONG.

También aclararon que se debe al “trabajo conjunto entre el Refugio Urutaú de la localidad de Filadelfia (Paraguay), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, de la provincia del Chaco, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá”.

La torgua yabotí vuelve al Impenetrable


La tortuga yabotí es la tortuga terrestre más grande de Sudamérica continental. Los adultos pueden superar el medio metro de longitud y pesar unos 15 kilos; es una gran consumidora de frutos, de los cuales dispersa sus semillas, es una aliada en el mantenimiento y regeneración de bosques.

Además, su gran tamaño y el vivo color rojo de sus manchas en patas y cabeza la vuelven muy atractiva para el turismo de observación de fauna.

La tortuga yabotí habitó la región chaqueña de Argentina en Chaco, Formosa y Salta, pero en las últimas décadas la caza, el comercio de especímenes y los desmontes la pusieron al borde de la extinción en nuestro país, a tal punto que en los últimos años solo se han registrado individuos aislados y no existen poblaciones silvestres identificadas en en el país.

Las tortugas permanecerán varios meses en una cuarentena en la localidad de San Cayetano, en la provincia de Corrientes y luego serán trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS