16.7 C
Misiones
HomeSociedadSolicitarán más especialistas en oncología para Eldorado

Solicitarán más especialistas en oncología para Eldorado

La ciudad espera la llegada de un médico preparado en cirugía mamaria y pedirán más profesionales para atender las necesidades de pacientes en tratamiento por cáncer. La detección temprana como principal eje.

Durante la jornada de prevención del cáncer de mama “Tocate para que no te toque”, realizada en el Círculo Médico de Eldorado, autoridades sanitarias compartieron el panorama actual de la ciudad. Aunque han incorporado herramientas, esperan aún más profesionales capacitados para atender a los pacientes oncológicos.

“Muy pronto tendremos la llegada de un especialista en cirugía mamaria, el doctor Pereyra, que vendrá a realizar cirugías en Eldorado y formará parte del equipo médico”, detalló el doctor Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones.

Esta incorporación buscará “fortalecer el equipo médico capacitado”, añadió. Por otra parte, adelantó que “estamos solicitando la incorporación de médicos oncólogos para Eldorado”.

A nivel provincial, destacó que “se ha avanzado mucho en estos años en tratamiento de alta complejidad en el Instituto Misionero del Cáncer, con radioterapia, braquiterapia y quimioterapia”. Puntualmente en Eldorado, remarcó que “el nuevo centro oncológico cuenta con 16 sillones para quimioterapia, con recurso humano calificado, médicos, enfermeros y equipo técnico”.

Con estas herramientas, aseguró que “lo importante es que las familias no tengan que trasladarse tantos kilómetros para tratarse, sino que pueda hacerlo a pocas cuadras de su hogar, para no abandonar a su entorno familiar”.  Luego de comenzar el tratamiento lamentó que “al tener síntomas que requieren reposo, el viajar se complica”.

La detección precoz del cáncer, “es uno de los programas más importantes que tiene la provincia, porque es la primera causa de morbimortalidad de las mujeres. El compromiso es tener cada día más herramientas para salvar vidas. El 90% de las personas puede tener éxito en esto con una detección temprana. Para eso, se debe implementar mamografías, ecografías, estudios y al detectarse, tener las herramientas para tratarlo”, precisó Oscar Alarcón.

Mes de conciencia

Durante todo octubre se realizaron talleres, eventos públicos y controles gratuitos para detectar posibles pacientes oncológicos, tanto mujeres como en hombres. En Eldorado, buscarán tener más especialistas.

90%

y más de los casos oncológicos pueden tratarse a tiempo al tener una detección temprana. Por ello, incentivan los controles médicos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS