18.4 C
Misiones
HomeEconomíaUn Techo para Argentina colocó el primer bono social de $ 18...

Un Techo para Argentina colocó el primer bono social de $ 18 millones

Los fondos tienen por destino la construcción de una fábrica social y la emisión tiene un plazo de 48 meses.


La asociación civil Un Techo para Argentina logró la colocación exitosa de un bono social por $ 18 millones, que por sus características inéditas implicó un hito para la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el mercado de capitales.

Se trata de la primera emisión de una asociación civil con estas características, de acuerdo a lo informado por la CNV en un comunicado.

La emisión de obligaciones negociables (ON) garantizadas clase I por $ 18 millones recibió ofertas que superaron el monto ofrecido y se colocó a una tasa de interés Badlar, cuyo último cierre fue de 31,94% anual, “demostrando el interés y compromiso de los inversores por este tipo de emisiones con fuerte impacto social”, indicó la Comisión.

Los fondos tienen por destino la construcción de una fábrica social y la emisión tiene un plazo de 48 meses.

Además, la Universidad Nacional Tres de Febrero asumió el rol de agente de calificación de riesgo, y en ese carácter evaluó el instrumento y concluyó que “está alineado a los cuatro componentes de los Principios de Bonos Sociales de 2020” de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, y se otorgó a las ON el carácter de bono social BS2.

La directora de la CNV, Mónica Erpen, aseguró que “la exitosa colocación de Techo es el resultado de muchas horas de trabajo y compromiso de personas que están convencidas de que, con un objetivo claro, el sector público y privado pueden vencer obstáculos que a veces parecen insalvables”.

En esa línea, resaltó que “la agenda de participantes crece cada semana” y buscan aliados “para que esto gane escala y sostenibilidad”.

Erpen destacó además la participación en este proceso de las sociedades de garantía recíproca (SGRI) Argenpymes, Acindar Pymes y Crecer, en su rol de avalistas, así como de los colocadores de la emisión que no cobraron comisión por sus servicios financieros: los bancos Santander, Galicia e Hipotecario y la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma.

En tanto, la emisión se enmarca en un acuerdo generado entre la CNV y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), y en un laboratorio del que participan voluntarios de toda la cadena de valor del mercado de capitales.

Por su parte, la ONG se encuentra presente en 19 países y trabaja mediante la acción de los propios habitantes y voluntarios con el objetivo de “superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares”, y en el caso de Argentina se movilizaron ya 165.000 voluntarios “en construcciones y eventos masivos y se llevan construidas 14.814 viviendas, en coordinación con actores de gobierno”.

El 4 de noviembre próximo se expondrá la experiencia de la ONG en el Taller en Primera Persona organizado por la CNV, que se transmitirá de forma virtual y estará abierto al público.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS