18.4 C
Misiones
HomeEconomíaAunque existe el INDEC, Roberto Feletti quiere poner en marcha un Observatorio...

Aunque existe el INDEC, Roberto Feletti quiere poner en marcha un Observatorio Nacional de Precios

Siete años después de que fuera creado el Observatorio Nacional de Precios, este organismo será puesto en marcha por la Secretaría de Comercio Interior para controlar el avance de la inflación en los productos de consumo masivo. Para eso, los funcionarios del área a cargo de Roberto Feletti avanzaron en reuniones con representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores para coordinar la campaña de control para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos.

Se ve que hace falta más burocracia, que terminaría superponiéndose al INDEC, aunque en este caso el Observatorio se limitaría, en principio, a observar que se cumpla en las góndolas con lo que dice la lista de precios máximos que diseñó la secretaría de Comercio. Se suma la colaboración de las organizaciones que dicen defender a los consumidores.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acompañado por la subsecretaria Débora Giorgi, se reunió con autoridades provinciales en el área de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dentro del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), para coordinar acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada, dentro del programa Más Precios Cuidados.

Con el mismo objetivo, Feletti recibió a las asociaciones que integran el Consejo Consultivo de Consumidores para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios.

“Mantuvimos reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor que tienen alcance nacional para explicarles el programa de precios que llevamos adelante y el horizonte que se espera en cuanto a consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población”, explicó.

Según Feletti, “este tema fue muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios.

En referencia a la reunión con el Cofeci, Feletti explicó que “la idea es producir una gran acción de alcance federal para lograr el cumplimiento efectivo de la resolución”.

​El Observatorio Nacional de Precios se creó en septiembre de 2014 durante la gestión de Cristina Kirchner. Fue pensado como un organismo técnico para “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.”, señalaba la resolución oficial.

El organismo estaría conformado por representantes de cada uno de los ministerios referentes en materia económica y por las entidades de usuarios, entre otros. Precisamente, en abril, de este año, la ex secretaria de Comercio Paula Español, había convocado a diferentes carteras para que designaran sus representantes.

Ahora, Feletti retomó la puesta en marcha del Observatorio. Uno de los objetivos, según detalló el funcionario es “ir ajustando al programa de acuerdo a las particularidades regionales”, resaltó.

Durante el encuentro de hoy, las autoridades provinciales apoyaron el programa y plantearon cuestiones ligadas a la capilaridad y territorialidad de la iniciativa impulsada por la Secretaría, con el propósito de maximizar su cumplimiento; y expresaron sus voluntad de cooperar en el monitoreo federal del programa.

Por su parte, los representantes de más de 40 asociaciones de consumidores expresaron su apoyo a las políticas de fijación de precios y su voluntad de colaborar en la articulación con el Estado para su implementación. También señalaron sus propuestas de agenda para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Comercio Interior, informó esta dependencia en un comunicado.

“El congelamiento de precios lo vemos altamente positivo, necesitábamos poner un freno, que haya una política de precios y control muy concreta para detener la espiral inflacionaria”, dijo a Télam el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada.

Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, manifestó su apoyo al congelamiento por considerar que “como están las cosas, con la especulación de grupos concentrados está bien”, aunque aclaró que “no es suficiente, debería complementarse con otras medidas; hay que intervenir para evitar estas concentraciones”.

En tanto, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, señaló: “que haya precios congelados un tiempo razonable para los argentinos va a significar tener cierta previsibilidad”; al tiempo que consideró necesario controlar “los precios que el almacenero tiene que pagar en el mayorista, que en algunos casos son mayores de los que tiene que ofrecer al público”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS