20.7 C
Misiones
HomeDeportesEl Abierto de Australia aceptará jugadores no vacunados y le reabre las...

El Abierto de Australia aceptará jugadores no vacunados y le reabre las puertas a Novak Djokovic

Después de varias semanas de rumores y versiones encontradas sobre los protocolos y las exigencias que deberán cumplir los jugadores para participar el año próximo del Abierto de Australia, un correo que la WTA le envío a sus jugadoras, y que filtró The New York Times, aclaró un poco el panorama de cara al primer Grand Slam de 2022. El documento desmiente que los jugadores que no estén vacunados contra el Covid no podrán entrar a Australia, como había sugerido hace una semana el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews. Y asegura que los que sí estén inoculados no deberán hacer cuarentena y tendrán total libertad para moverse durante el torneo.

Esas condiciones le reabren las puertas del certamen a Novak Djokovic, quien hace unos días volvió a repetir que no le gustaría que lo “forzaran” a vacunarse para poder jugar y reiteró que no revelará si finalmente se vacunó, porque es un “asunto privado”. Aunque habrá que ver si los protocolos finales del torneo terminan de convencer al serbio, que también había puesto en duda su presencia en el certamen si “las condiciones no son mejores que las de este año”.

“Sentimos tener la necesidad de comunicarnos con ustedes para aclarar la información falsa y engañosa que se ha divulgado por terceras personas sobre las condiciones que los jugadores se verán obligados a soportar durante la próxima edición del Abierto de Australia. Hemos estado en comunicación regularmente con el comité organizador en los meses recientes y el viernes pasado nos han compartido buenas noticias”, comienza la carta que la WTA envío a su Consejo de Jugadoras.

🐨Update on #AusOpen🐨

Per email sent to WTA players just now, Tennis Australia has told WTA PC that fully vaccinated players won’t be required to quarantine or bubble at all.

Unvaccinated players will be allowed to enter, TA tells WTA, but must do 14 days of hotel quarantine. pic.twitter.com/cu4NV8abYB

— Ben Rothenberg (@BenRothenberg) October 24, 2021 En el texto se asegura que, aunque Tennis Australia aún sigue trabajando con el gobierno del Estado de Victoria para terminar de cerrar los protocolos, como se espera llegar en noviembre al 90 por ciento de población adulta vacunada en esa región, la organización del Grand Slam -que se jugará del 17 al 30 de enero- ya pudo confirmar algunas de las condiciones que cumplirán los tenistas que participen del certamen.

Los que hayan recibido las dos dosis de la vacuna, no deberán hacer cuarentena al llegar al país, aunque deberán presentar un test negativo hecho 72 horas antes de su viaje y volver a testearse dentro de las 24 horas de su arribo. Y no tendrán que moverse en una burbuja, como ocurrió en la edición 2021, por lo que serán “completamente libres”.

Distinto será el panorama para los no vacunados, que, en primer lugar, deberán hacer 14 días de “cuarentena estricta” tras desembarcar en Melbourne, una restricción similar a la de este 2021 que fue criticada por Djokovic. También tendrán que presentar una prueba negativa previa al viaje y se someterán a testeos regulares durante su estadía en ese país.

Además, se confirma que las clasificaciones de los cuadros femenino y masculino se disputarán en Melbourne, no en Oriente Medio como se hicieron este año y se planeaba repetir en 2022, con la qualy de hombres en Abu Dhabi y de mujeres en Dubai.

Este año, Djokovic y sus colegas debieron cumplir una estricta cuarentena al llegar a Australia. ¿Estará dispuesto a hacerlo otra vez en 2022? Foto Morgan Sette/AFP

Sin embargo, desde el gobierno australia aseguraron este lunes que las negociaciones con Tennis Australia aún no se cerraron y todavía no está garantizado que los jugadores no vacunados podrán entrar al país.

“Todavía estamos trabajando junto al gobierno local y a la Commonwealth para ver si se permitirá a los extranjeros no vacunados entrar a Australia y si es así, bajo qué condiciones”, explicó en una radio local Martin Pakula, ministro de Deportes del Estado de Victoria.

Vale recordar que todo visitante extranjero que ingrese a Australia -que comenzará a abrir gradualmente sus fronteras desde noviembre, después de 18 meses- tiene que tener las dos dosis de la vacuna. Y en Victoria, los deportistas profesionales deben cumplir ese mismo requisito para poder competir. 

Djokovic podría sumar en Melbourne su 21° Grand Slam y mejorar el récord que comparte hoy con Federer y Nadal. Foto William West/AFP

En tanto, una fuente de Tennis Australia le aseguró al diario The Age, de Melbourne, que en la asociación hay cierto temor de que los gobiernos decidan no otorgarles exenciones a los tenistas por las repercusiones públicas que tuvo el correo filtrado. Aunque aseguraron que son optimistas que podrán celebrar el torneo en las condiciones “lo más cercanas posibles” a las anteriores a la pandemia. 

“Lo que vivimos en febrero allí no fue una buena experiencia. Pasar tanto tiempo en la habitación y, luego, tener que jugar partidos al mejor de cinco sets… Si se mantienen estas restricciones, creo que muchos jugadores pensarán si ir o no”, había comentado la semana pasada el número uno del mundo recordando las pocas libertades que tuvieron durante la edición 2021 del Grand Slam oceánico.

“La verdad, no sé si voy a jugar en Melbourne. La situación no es nada buena”, había dicho quien podría sumar su 21° “grande” en tierras oceánicas.

Si finalmente se cumplen las condiciones que informó la WTA en su correo, ¿serán suficientemente relajadas para convencer a Djokovic de jugar en Australia?

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS