26.6 C
Misiones
HomeEspectáculosEl asistente que le entregó el arma a Alec Baldwin había sido...

El asistente que le entregó el arma a Alec Baldwin había sido echado de otro rodaje por un incidente

El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había sido despedido en 2019 de otro rodaje por un incidente con una pistola. 

Se trata de Dave Halls. Según informó la cadena NBC News, tiene una reputación negativa por omitir prácticas de seguridad y había sido despedido del set de Freedom’s Path en 2019. Con una larga carrera, trabajó en películas como Fargo, Matrix recargado y Tierra fría.

“El despido ocurrió después de que un miembro del equipo sufriera una herida menor cuando un arma se disparó de forma inesperada”, declaró a la agencia AFP un productor de esa película, que todavía no se estrenó. 

“Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma se disparó. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estuvo fuera de la locación. En aquella oportunidad se elaboró un informe del incidente”, agregó el productor.

Bonanza Creek Ranch, el set de rodaje de “Rust”. Foto AP

La tragedia Cabe recordar que el jueves 21 el actor Alec Baldwin mató a Hutchins, de 42 años, e hirió a Joel Souza, director de la película Rust, al disparar un arma durante el rodaje en Nuevo México. Las autoridades están investigando el caso y todavía no detuvieron ni presentaron cargos contra nadie. Pero el foco está puesto en aquellos que manipularon el arma que mató a Hutchins.

De acuerdo con los testimonios recogidos en declaraciones juradas por los investigadores, Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin avisando que estaba “fría”, que en la jerga cinematográfica quiere decir que una pistola está descargada.

Sin embargo, Souza dijo en su declaración que “no estaba seguro” de si el arma había sido revisada de nuevo tras una pausa del equipo para almorzar.

Reclamos por seguridad en los rodajes en Albuquerque. Foto Reuters

La declaración del directorSouza explicó que Baldwin ensayaba una escena en la que apuntaba con una pistola al lente de la cámara, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

De pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma, Souza resultó herido en el hombro, aunque fue dado de alta ese mismo día. Él dijo que escuchó algo que “sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”, según indica el documento policial al que tuvo acceso la AFP.

Luego del disparo, Hutchins “se agarró el abdomen” y dijo que no sentía las piernas, testificó el director, añadiendo que “empezó a tropezar hacia atrás” y fue “ayudada a caer al suelo”.

Vigilia en California por Halyna Hutchins. Foto AP

El camarógrafo Reid Russell, que estaba parado al lado de Souza y Hutchins, dijo que Baldwin estaba “tratando de explicar cómo él iba a sacar el arma y dónde estaría su brazo cuando desenfundara el arma”.

“Reid no estaba seguro de por qué el arma fue detonada y sólo recordaba el fuerte ruido”, dice la declaración jurada. El disparo no fue filmado porque el equipo estaba preparando la escena, dijo el camarógrafo.

La jefa de armas, en la miraLa jefa de armas del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, fue quien preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Tras el disparo, resguardó la pistola, recogió los casquillos usados y los entregó a la policía.

Serge Svetnoy, el jefe de electricidad de la película, dijo que sostuvo a Hutchins en sus brazos mientras moría. Lo contó en un enfurecido texto publicado en Facebook, en el que opinó que el tiroteo fue el resultado de “negligencia y falta de profesionalismo”.

Hannah Gutiérrez Reed, jefa de armas de “Rust”.

“No hay forma de que una joven de 24 años sea una profesional de las armas”, escribió el hombre. Y agregó: “Los profesionales son personas que pasaron años en los sets y conocen este trabajo de la A a la Z”.

Rust era apenas la segunda película de Gutierrez-Reed como jefa de armas. Ella es la hija de un veterano de Hollywood en el sector, Thell Reed, que trabajó en títulos como Django sin cadenas, de Quentin Tarantino. Luego del incidente, la mujer borró sus perfiles de las redes sociales.

Armas como juguetesEl jefe de armas tiene bajo su responsabilidad entregar y mantener las armas a salvo en el set. Pero el portal de entretenimiento The Wrap informó este lunes que miembros del equipo de Rust utilizaron las armas horas antes del incidente.

“Varios miembros del equipo tomaron las armas del set del western Rust en Nuevo México, incluyendo la que mató a Hutchins, para practicar tiro al blanco con balas reales en latas de cerveza”, aseguró el portal citando fuentes anónimas. Los productores no respondieron los pedidos de la agencia AFP para que hicieran comentarios sobre este punto.

Fuente: AFP

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS