13.1 C
Misiones
HomePolíticaEn Diputados esperan 30 horas de debate y una sesión tensa en...

En Diputados esperan 30 horas de debate y una sesión tensa en la vuelta a la presencialidad plena

Después de más de tres meses, la Cámara de Diputados vuelve a sesionar. Lo hace en plena campaña electoral, con temas de consenso, pero en clima de tensión política. Discusiones sobre el orden del debate, apartamientos de reglamento y más de 30 horas de debate previstas.

Después de la fallida sesión convocada por Máximo Kirchner a principio de mes -que cayó por falta de quórum- el oficialismo se vio obligado a consensuar el temario. Entre los principales proyectos se encuentra la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y el de Sergio Massa, para condonar deudas y extender la moratoria para MiPymes.

Esta sesión -que es la primera con presencialidad plena desde el inicio de la pandemia- fue acordada entre todos los bloques. Sin embargo, primó el clima de campaña y desde el arranque se abrió una discusión sobre el orden del debate y la incorporación de proyectos a tratar. 

En la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión -que paradójicamente es para ponerse de acuerdo sobre cómo se desarrollará la misma- no hubo acuerdo.

Juntos por el Cambio esta vez no cedió, como en otras ocasiones, para dejar para el final de la sesión los homenajes y cuestiones de privilegio que consumen horas de debate. Por eso, el Frente de Todos llevó esa discusión al recinto y Cecilia Moreau presentó la moción, que derivó en una discusión técnica sobre el reglamento.

La discusión de fondo tuvo motivaciones políticas. Aunque saben que para lograr incorporar un proyecto que no está en el temario se necesita el aval de tres cuartos de la Cámara, JxC quería plantear su agenda y presionar al oficialismo por el conflicto mapuche en el Sur.

El o​ficialismo buscó demostrar que la oposición busca obstruir, uno de los puntos que argumenta su campaña del “Sí”. “Queremos tratar los proyectos que le mejoran la vida a la gente, pero sabemos que nos tenemos que armar de paciencia porque siempre buscan dilatar”, declaró Moreau.

Finalmente, aclarando que los apartamientos de reglamento sí se harían antes de empezar el debate de los proyectos, la moción se votó y con ayuda de los bloques federales logró aprobarse.

​JxC pidió apartamiento de reglamento para: tratar el proyecto de Ficha Limpia -para que no se puedan presentar candidatos con condenas de corrupción-; iniciar juicio político contra Aníbal Fernández; para que se cree un Comité de Crisis que garantice la seguridad en el Sur; para citar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa por su representación a Jones Huala.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS