20.4 C
Misiones
HomePolíticaLa Justicia pidió las declaraciones del ex agente de inteligencia de Chávez...

La Justicia pidió las declaraciones del ex agente de inteligencia de Chávez que habló de plata para Néstor Kirchner

La Justicia argentina busca formalizar en un expediente las declaraciones de Hugo Caravajal, el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez, quien afirmó en la Justicia española que durante el chavismo enviaron unos 21 millones de dólares de manera irregular a Néstor Kirchner.

Este martes, el juez federal Julián Ercolini firmó el exhorto -tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli- para solicitar formalmente esas declaraciones del ex agente. El juez quiere que se anexen a uno de los expediente que se desprendió de la causa de los Cuadernos de las Coimas donde se investiga a Claudio Uberti, gestor de la embajada paralela en Venezuela y quien en 2007 llegó junto al empresario venezolano Antonini Wilson con una valija con 800.000 dólares.

El documento solicita al juez español José Manuel Castellón una copia de la declaración de quien fue entre el 2004 y el 2011 jefe de contrainteligencia del chavismo.

“Las circunstancias que surgen de noticias periodísticas podrían cobrar relevancia a los fines de este proceso, al ser contrastadas con lo oportunamente manifestado por el imputado colaborador Claudio Uberti”. En 2018, el ex funcionario K declaró sobre “la ayuda financiera de Venezuela” a la Argentina con fondos en negro.

Uberti, en ese expediente, confesó como arrepentido que Chávez había acordado enviarle 25 millones de dólares a Néstor Kirchner.

Claudio Uberti y su secretaria Victoria Bereziuk a bordo del vuelo en el que viajaba al venezolano Antonini Wilson con 800.000 dólares.

En esa declaración Uberti mencionó al ex presidente del Deustch Bank en Argentina y secretario de Finanzas K, Alfredo Mclaughlin; al ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez Carreño y al ex titular del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en el cobro de un supuesto soborno de 50 millones de dólares por la compra de bonos argentinos Boden 2012.

Cuando amplió su declaración como imputado colaborador, Uberti reveló detalles increíbles de cómo Chávez aceptó el pedido de Kirchner de mandarle “11 de los 25 millones de dólares” en un vuelo privado y que la operación fue realizada por “bancos amigos”, que no identificó.

El “Pollo” Carvajal” afirmó hace una semana ante la justicia española según publicó el OK Diario de España que “lo que no se supo es que ese (el de ENARSA en que viajó Antonini) era el vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”.

Ese documento publicado expuso los dichos de Carvajal: “Por ese caso, hubo investigaciones, juicios, y procesados en Venezuela y Argentina”, quien aludió así al caso de la valija con 800 mil dólares de Antonini Wilson. Sin embargo, el mismo Antonini Wilson dijo a la justicia de EE.UU. que su valija era para “la campaña electoral de Cristina Kirchner en el 2007”, aunque no descartó el envió de otros pagos.

Con la firma del exhorto por parte del juez Julián Ercolini, se busca -junto a otras medidas propuestas por la Fiscalía- determinar a qué causa corresponde sumar la nueva prueba. 

Por otro lado, el juez Pablo Yadarola del fuero penal económico, quien envió a juicio oral a Ricardo Echegaray, Julio De Vido, Claudio Uberti y a personal aduanero en la causa por la valija con US$ 800.000 que intentó ingresar el venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007. El delito atribuido fue “tentativa de contrabando de importación de divisas.

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson declaró que los 800.000 dólares eran para la campaña de Cristina Kirchner en 2007.

En ese expediente hay un tramo en instrucción, ya que Antonini Wilson nunca compareció ante la justicia argentina, por ello fue declarado en rebeldía y aún está vigente la orden de captura internacional. Fuentes judiciales señalaron a Clarín que se analiza si en este tramo se podría incorporar la declaración de Carvajal.

En su momento el fiscal en lo penal económico Pablo Turado mencionó el supuesto pago para los gastos electorales de Cristina en el pedido de elevación a juicio del caso Antonini que, desde abril de este año, tiene el TOPE 1.

Declaraciones explosivas “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo el ex jefe de inteligencia en la primera parte de su declaración que se conoció a principios de la semana.

Y luego agregó Carvajal: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. El ex general chavista dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón, según afirmó el Ok Diario de ese país.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS